• El avión no tripulado (dron) iraní, bautizado como Farpad, lanzado a mano y utilizado para operaciones de reconocimiento y reacción rápida. (Foto: IRNA)
Publicada: jueves, 31 de octubre de 2019 14:42
Actualizada: jueves, 31 de octubre de 2019 19:24

Irán aumenta su poder defensivo y equipa al Ejército del país con una versión mejorada del avión no tripulado (dron) de reacción rápida, bautizado como Farpad.

“Las fuerzas terrestres del Ejército iraní han fabricado una nueva versión del dron Farpad, lanzado a mano, y lo han entregado a las unidades operativas”, declaró el miércoles el comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército de Irán, el general de brigada Kiumars Heidari.

Al respecto, el alto mando persa subrayó que “Farpad” es de fabricación nacional, está equipado con un sistema de piloto automático y una estación terrestre portátil, además de estar habilitado para tomar fotografías a lo largo del día.

La aeronave, prosiguió Heidari, de aproximadamente cuatro kilogramos es capaz de volar hasta 20 kilómetros durante 45 minutos y se utiliza en misiones de reconocimiento y puede almacenar información o transferir datos de los enemigos por medio de una conexión directa.

Las fuerzas terrestres del Ejército iraní han fabricado una nueva versión del dron Farpad, lanzado a mano, y lo han entregado a las unidades operativas”, declara el comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército de Irán, el general de brigada Kiumars Heidari.

 

El general de brigada puso de manifiesto también que en caso de sufrir ataques, “Farpad” puede volver a la base, usando sus sensores de piloto automático. “El dron también es capaz de participar en la guerra electrónica”, subrayó.

“Farpad” —actualizado de su anterior versión presentada en 2016— será utilizado en misiones de reconocimiento y vigilancia de fronteras y otras “operaciones tácticas”, así como para equipar las fuerzas de reacción rápida y unidades de inteligencia del país persa, agregó.

LEER MÁS: Ejército de Irán realiza operaciones tácticas con drones y aviones

LEER MÁS: Informe: Irán ha logrado grandes éxitos pese a las sanciones

A pesar de duras sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense a Irán, los expertos y técnicos persas han convertido tales presiones en oportunidades y han dado pasos gigantes en la fabricación de una amplia gama de equipos de calidad, logrando así autosuficientes en el ámbito defensivo. 

En esta misma línea, la Fuerza Terrestre del Ejército de Irán presentó a principios de octubre nuevos productos militares de alta tecnología y desarrollados a nivel nacional para mejorar el poder de las fuerzas en las batallas antiterroristas y otros campos de guerra, entre ellos el vehículo ligero de última generación, llamado “Ruintan” (indestructible, en persa), y el robot inteligente “Heidar 1”. 

fmk/ctl/rba

Comentarios