• Las bombas avanzadas iraníes ‘Yasin’ (dcha.), ‘Balaban’ (izq.) y ‘Qaem’ son desveladas en el Ministerio de Defensa pers, 6 de agosto de 2019.
Publicada: martes, 6 de agosto de 2019 10:19

El Ministerio de Defensa de Irán ha presentado tres bombas avanzadas de fabricación nacional, últimos logros inéditos del desarrollo militar del país persa.

Este martes, en la sede del Ministerio de Defensa iraní, se han exhibido por primera vez las bombas inteligentes guiadas ‘Yasin’ y ‘Balaban’ y la bomba inteligente de precisión milimétrica y con detectores térmicos y ópticos ‘Qaem’, fabricadas por los especialistas de las Organizaciones de Industrias de Defensa e Industrias Electrónicas del país persa.

En el acto, celebrado en vísperas del Día Nacional de la Industria Defensiva (22 de agosto), el ministro de Defensa de la República Islámica, el general de brigada Amir Hatami, ha destacado los esfuerzos de los científicos iraníes para impulsar el poderío defensivo y disuasorio del país.

Esas nuevas bombas “suponen otra página dorada del poderío y la dignidad de la Revolución Islámica y demuestran que el Ministerio de Defensa nunca vacilará en defender a la Revolución Islámica, su desarrollo y seguridad, pese a las hostilidades y las conspiraciones del Gran Satán, EE.UU.”, ha remarcado Hatami.

LEER MÁS: Líder: Irán reforzará su capacidad defensiva pese a presiones

LEER MÁS: “Irán, capaz de detectar varios tipos de aviones modernos de EEUU”

El alto militar persa también ha detallado que la bomba ‘Balaban’ tiene alas plegables —pueden colocarse en la parte inferior del avión ‘Karrar’—, lo que permite ampliar su alcance, así como un sistema de guía, equipado con el sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y el sistema de navegación inercial (INF, por sus siglas en inglés).

(Esas nuevas bombas) suponen otra página dorada del poderío y la dignidad de la Revolución Islámica y demuestran que el Ministerio de Defensa nunca vacilará en defender a la Revolución Islámica, su desarrollo y seguridad, pese a las hostilidades y las conspiraciones del Gran Satán, EE.UU.”, señala el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami.

Sobre ‘Yasin’, el alto responsable castrense iraní ha informado que esta bomba inteligente es de largo alcance, “capaz de ser lanzada desde una distancia de más 50 kilómetros hacia el objetivo”.

Entre las características más importantes de ‘Yasin’, Hatami ha hecho referencia a su capacidad de operar en todas las condiciones climáticas de forma diaria y nocturna y de ser portada por aviones tripulados y no tripulados.

LEER MÁS: ‘Padre de bombas’ iraní contrarresta a ‘madre de bombas’ de EEUU

En otra parte de sus declaraciones, el general Hatami ha explicado que entre las características de las bombas de la generación ‘Qaem’ destacan sus equipos con tres tipos diferentes de buscadores, incluidos los térmicos, además de que este explosivo se puede instalar en varias aeronaves, helicópteros y drones.  

Las bombas ‘Qaem’ tienen una amplia gama de operaciones de entre 1 y 4 kilómetros, ha declarado Hatami y especificado que “estas bombas con pesos, alcances y poderes destructivos variables, se pueden montar en una variedad de vehículos aéreos no tripulados, incluidos ‘Shahed 129’, ‘Hamase’ y ‘Mohayer 6’”.

Los expertos y técnicos militares iraníes han dado pasos agigantados en la fabricación de una amplia gama de equipamientos de calidad, que han permitido que las Fuerzas Armadas sean autosuficientes en el ámbito defensivo.

LEER MÁS: ‘Irán sorprende al mundo con logros científicos, pese a embargos’

Las autoridades iraníes han aclarado una y otra vez que su capacidad militar no representa amenaza alguna para otros países y que su doctrina de defensa se basa simplemente en la disuasión.

tqi/ncl/msf

Comentarios