• El sistema antiaéreo iraní Tres de Jordad. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 27 de junio de 2019 9:04

Irán ha superado a EE.UU. en tecnología militar, afirma un legislador iraní al analizar el derribo de un dron espía estadounidense por fuerzas del país persa.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), el hoyatolislam Moytaba Zonnuri, destacó que los militares iraníes utilizaron un sistema simple para defender el territorio persa que había sido invadido por el avión no tripulado (dron) de mayor envergadura tecnológica de Estados Unidos.  

El jueves 20 de este mes, la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán derribó un dron espía agresor de EE.UU. modelo MQ-4C Triton (un modelo desarrollado por Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk) frente a la localidad de Kuhmobark, sita en la provincia de Hormozgan (sur del país persa).

“El sistema antiaéreo ‘Tres de Jordad’ que disparó contra el dron estadounidense fue desarrollado por los expertos de la División Aeroespacial del CGRI y representa la mínima tecnología militar de Irán, mientras que el avión derribado representa el auge de la potencia tecnológica de EE.UU.”, subrayó el miércoles el parlamentario iraní.

LEER MÁS: Irán revela detalles del derribo de dron espía de EEUU

Zonnuri enfatizó, asimismo, que la operación en Hormozgan ha sorprendido al mundo, además de haber enviado un mensaje claro sobre la capacidad disuasiva de Irán.

El sistema antiaéreo ‘Tres de Jordad’ que disparó contra el dron estadounidense fue desarrollado por los expertos de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y representa la mínima tecnología militar de Irán, mientras que el avión derribado representa el auge de la potencia tecnológica de EE.UU.”, subrayó el hoyatolislam Moytaba Zonnuri, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

 

Tras haber elogiado el poder militar nacional, el legislativo aseveró que reforzar la capacidad disuasiva y la defensa aérea del país es una de las prioridades de la Comisión de Seguridad Nacional.        

Los expertos y técnicos militares iraníes han dado pasos agigantados en la fabricación de una amplia gama de equipamientos de calidad, que ha permitido a las Fuerzas Armadas alcanzar la autosuficiencia en el ámbito defensivo.

LEER MÁS: Irán exhibe su poderío militar con un nuevo sistema antimisiles

En 2014, año que fue inaugurado el ‘Tres de Jordad’, un comandante de la División Aeroespacial del CGRI dijo que este sistema podía compararse con el sofisticado sistema antiaéreo S-300 de Rusia, y adelantó que su alcance aumentaría a 200 kilómetros en el futuro.

LEER MÁS: Irán condena violación de su espacio aéreo por dron espía de EEUU

Global Hawk es capaz de operar a gran altitud y permanecer en el aire por muchas horas. Su techo operativo le permite, en concreto, alcanzar los 20 000 metros de altura, desde donde puede tomar imágenes nítidas de los movimientos de una persona, por ejemplo, y puede permanecer en el aire durante más de 32 horas seguidas.

Las autoridades iraníes han dejado claro reiteradas veces que su capacidad militar no representa amenaza alguna para otros países y que su doctrina de defensa se basa simplemente en la disuasión.

msm/ncl/fmd/hnb

Comentarios