“Es probable que un general o varios operadores fueran responsables de la invasión de EE.UU. No tenemos conocimiento de ello, pero, sea como fuere, el dron espía violó la normativa internacional de aviación y recibió una respuesta natural de nuestra parte”, ha declarado este sábado el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade.
En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, el alto mando castrense habló de la violación del espacio aéreo de la República Islámica por el dron espía estadounidense, modelo RQ-4 Global Hawk, que fue derribado por las fuerzas persas el jueves en la provincia meridional de Hormozgan.
Según el general Hayizadeh, ni las Fuerzas Armadas ni el pueblo de Irán dan la bienvenida a la guerra, pero están del todo listos para defender el país. Si se repite este tipo de agresiones contra la soberanía del país, la respuesta será la misma, ha agregado.
LEER MÁS: “Irán está bien preparado para cualquier error de cálculo de EEUU”
Ha vuelto a incidir en que la actuación de los estadounidenses trasgredió el derecho internacional e Irán actuó, en consecuencia, en el marco de su deber legal. Defender la seguridad nacional y la integridad territorial es la prioridad de Irán, ha subrayado.
Es probable que un general o varios operadores fueran responsables de la invasión de EE.UU. No tenemos conocimiento de ello, pero, sea como fuere, el dron espía violó la normativa internacional de aviación y recibió una respuesta natural de nuestra parte”, ha declarado este sábado el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade.
Hayizadeh, tras recordar que durante los 40 años tras la victoria de la Revolución Islámica (1979) Irán ha sufrido todo tipo de agresiones de los enemigos, se ha referido como claro ejemplo a la guerra impuesta por el entonces régimen baasista de Irak (1980-1988). Por lo tanto, Teherán siempre debe estar preparado y sumar esfuerzos para defenderse, explica.
Irán —ha confirmado— es autosuficiente en la producción de equipos de defensa y el avión no tripulado estadounidense fue derribado por un sistema antiaéreo de fabricación nacional. Irán tampoco necesita hacerse con la tecnología del dron abatido por medio de la ingeniería inversa, pues ha precisado: “Tenemos una colección de los drones estadounidenses” cazados por Irán tras violar las reglas internacionales.
El incidente es un nuevo capítulo en las relaciones ya de por sí tensas entre Teherán y Washington como consecuencia de la campaña norteamericana de presiones contra la nación iraní, que incluye embargos y amenazas de guerra.
Irán resta importancia a la retórica belicista estadounidense, que se integra en el marco de su “guerra psicológica” contra Irán; no obstante, hace hincapié en que sus tropas están listas para dar una “respuesta contundente en un tiempo récord” a cualquier posible agresión militar extranjera.
ftn/alg/nii/