Según el Departamento de Relaciones Públicas del Ejército de Irán, los dos sistemas de radar ‘Moein 40’ y ‘Naser 40’, fabricados por expertos de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército de Irán, se han dado a conocer este viernes en presencia del general de brigada Alireza Sabahi Fard, el comandante de la mencionada unidad.
El radar ‘Naser 40’ es un sistema de radar pasivo capaz de detectar objetivos en entornos urbanos, desarrollado por la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército de Irán en cooperación con el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Presidencia iraní.
El radar tiene la capacidad de localizar pequeños objetos voladores y misiles de crucero en entornos urbanos y áreas circundantes.
Este sistema cuya tecnología de fabricación es inigualable en la región, es conocido como el radar oculto, es decir, ningún avión ni sistemas de recolección de información del enemigo son capaces de detectarlo.
Por otra parte, el sistema de radar ‘Moein 40’ es un sistema de navegación que solicita información de la aeronave en vuelo, no del piloto, sino del propio sistema del avión.
El alcance del radar es de más de 400 kilómetros, y este sistema, que cumple con los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es capaz de detectar la ubicación geográfica de los objetivos.
‘Moein 40’ tiene un altímetro para medir la altitud y ubicar con precisión los objetivos, mientras que también tiene la capacidad del intercambio de objetivos y de información con otros sistemas de radar del país. Según el informe, también podría ser utilizado para fines militares y comerciales.
Ambos sistemas de radar han sido desarrollados por expertos iraníes para satisfacer las demandas de la Defensa aérea del país. Solo 8 países desarrollados tienen tecnología y el conocimiento de la fabricación de este tipo de radares.
Irán ha fortalecido su poder de defensa, produciendo armas de fabricación nacional, incluidos misiles, aviones de combate, aviones no tripulados, submarinos y buques torpederos. El país persa alcanza todos estos logros mientras está sometido a sanciones.
Teherán asegura que el desarrollo de su capacidad militar se fundamenta en una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para terceros países, en particular para sus vecinos.
tmv/rha/mjs/mkh