• Palacios: Maniobra de Irán es un mensaje de advertencia a Israel
Publicada: viernes, 22 de febrero de 2019 16:16
Actualizada: sábado, 23 de febrero de 2019 4:06

Irán, con su gran maniobra naval desde Ormuz hasta océano Índico, busca advertir a Israel por sus acciones contra el país persa, dice un analista.

La Armada de Irán ha lanzado este viernes un ejercicio militar a gran escala, bautizado como Velayat 97, en las aguas del sur del país, que se extiende desde el estrecho de Ormuz hasta el mar de Omán y el norte del océano Índico.

Durante una entrevista concedida la misma jornada a la cadena HispanTV, el periodista español Rafael Palacios ha declarado que estos ejercicios militares se sitúan en el contexto de los últimos movimientos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la cumbre de Varsovia (capital polaca).

La cumbre celebrada en Varsovia, centrada en Oriente Medio e Irán, se realizó los días 13 y 14 de febrero y fue convocada por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. El encuentro al que asistieron delegaciones de 60 gobiernos no alcanzó a tomar ninguna decisión contra el país persa.

“Lo que parece es que Netanyahu está reforzando sus alianzas para un hipotético enfrentamiento con Irán que seguramente comenzaría en Siria que ya ha recibido los sistemas S-300 de los rusos”, ha explicado Palacios.

De tal manera, ha proseguido, el próximo ataque aéreo de Israel contra Siria será rechazado y esto podría dinamizar una serie de acontecimientos que hacen que Irán tenga que estar preparado para una posible guerra, primero con el régimen de Tel Aviv y que acabaría implicando a EE.UU.

Lo que parece es que (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu está reforzando sus alianzas para un hipotético enfrentamiento con Irán que seguramente comenzaría en Siria que ya ha recibido los sistemas S-300 de los rusos”, dice el periodista español Rafael Palacios.

 

Por otro lado, el periodista español ha recalcado que el simulacro de Irán envía este mensaje a los militares norteamericanos —que vienen de dos guerras fracasadas en Irak y Afganistán— que se pueden meter en un lío mucho más gordo, pues el Ejército de Irán es infinitamente más poderoso del de estos dos países.

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi, ha informado que durante el masivo simulacro de guerra naval se exhibirá también el poder de la Marina lanzando varios tipos de misiles y torpedos. Asimismo, el Fateh (conquistador), un submarino de fabricación nacional, armado con misiles de crucero, participa en los ejercicios.

Al respecto, Palacios se ha referido a la importancia de que los países fabriquen sus propias armas, antes de insistir en que “no es lo mismo comprar un armamento a una potencia que potencialmente se puede convertir en tu enemigo a hacerlo uno mismo”.

Fuente: Noticias HispanTV

fmk/rha/tqi/alg

Comentarios