• Ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami (decha.) desvela el nuevo misil de largo alcance Hoveizeh en Teherán, la capital iraní. 3 de febrero de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: martes, 5 de febrero de 2019 9:26
Actualizada: martes, 5 de febrero de 2019 11:16

El desarrollo defensivo iraní es una cuestión que Teherán no negociará con ninguna otra nación y las acusaciones infundadas de la UE contravienen sus intereses.

“El tema de las actividades defensivas de Irán son exclusivamente defensivas, disuasivas y de interés nacional, y este asunto nunca ha estado ni estará en la agenda de las negociaciones con otros países. Creemos firmemente que estas acusaciones en las circunstancias regionales actuales y las claras amenazas existentes contra Irán no son constructivas ni prácticas y tampoco están en la misma línea con la seguridad regional y los intereses de Europa”, ha indicado el Ministerio de Exteriores de Irán en un comunicado emitido este martes.

La Cancillería iraní responde así a acusaciones de la Unión Europea (UE) que en un comunicado conjunto emitido ayer lunes alegó que el país persa estaba “minando la seguridad regional” y “profundizando la desconfianza” al desarrollar su programa de misiles.

Las acusaciones de perpetrar u organizar actos terroristas en Europa son desde el principio infundadas y sorprendentes, en circunstancias en que grupos terroristas y criminales reconocidos mundialmente encuentran en el continente europeo un refugio donde cometer sus actos sin restricciones, así ha condenado la cartera persa en la nota.

El tema de las actividades defensivas de Irán son exclusivamente defensivas, disuasivas y de interés nacional, y este asunto nunca ha estado ni estará en la agenda de las negociaciones con otros países. Creemos firmemente que estas acusaciones en las circunstancias regionales actuales y las claras amenazas existentes contra Irán no son constructivas ni prácticas y tampoco están en la misma línea con la seguridad regional y los intereses de Europa”, ha indicado el Ministerio de Exteriores de Irán en un comunicado.

 

En alusión a la seguridad regional y el papel que juega el país persa en garantizarlo, Irán exhorta a la UE a mantener una visión realista y clara respecto al tema y dejar de adoptar puntos de vista dictados por elementos que se oponen a la paz y estabilidad en la región de Oriente Medio, reza el texto.

La República Islámica de Irán rechaza categóricamente el uso instrumental del pretexto de supuestos abusos a los derechos humanos para presionar a países independientes, según el documento.

La Cartera de Exteriores iraní asimismo ha abordado el tema del mecanismo de pago directo destinado a proteger los vínculos comerciales entre los países europeos e Irán, frente a las ilegales sanciones de EE.UU. contra el país persa e insta a la UE a poner en acción lo más pronto posible dicho mecanismo conocido como Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por sus acrónimos en inglés).

ahn/rha/msm/mkh