• “Irán es un país tan poderoso que nadie se atreve a atacarlo”
Publicada: lunes, 7 de enero de 2019 9:06
Actualizada: martes, 8 de enero de 2019 8:44

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, descarta una acción militar de EE.UU., porque Irán es un país muy poderoso.

“Irán es un país tan poderoso” que ninguna potencia se atreve a atacarlo. “La respuesta de Irán a cualquier acción militar no será pequeña por mínima que sea”, ha advertido este lunes Shamjani en la Conferencia Internacional de Defensa y Seguridad del Oeste de Asia, que se celebra en Teherán, capital persa.

La política de la República Islámica de Irán para la seguridad en el Oriente Medio, según Shamjani, se asienta sobre tres pilares fundamentales: Irán “apoya la seguridad colectiva, a la vez que se opone a todo cambio de fronteras y a la presencia de tropas extranjeras”.  

Por otra parte, insiste en que EE.UU. no ha desempeñado un papel importante en la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, y ante su fracaso, se ha visto obligado a anunciar la retirada de sus tropas del país árabe. Asegura, asimismo, que pronto atestiguaremos cómo los soldados estadounidenses inician su “repliegue forzoso” del Golfo Pérsico.  

Irán es un país tan poderoso” que ninguna potencia se atreve a atacarlo. “La respuesta de Irán a cualquier acción militar no será pequeña por mínima que sea”, advierte el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

El responsable iraní de alto rango señala que los soldados estadounidenses pretenden abandonar Afganistán y denuncia que la intervención de EE.UU. en la crisis afgana no ha aportado ningún tipo de seguridad.

Afganistán nunca había sido tan inseguro como desde el comienzo de la intervención de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán en 2001. El grupo armado Talibán campa a sus anchas y en el horizonte se vislumbra un nuevo actor: el grupo terrorista takfirí (Daesh) toma posiciones en el país.

Shamjani, en otra parte de sus declaraciones, ha confirmado que estando en Afganistán las autoridades estadounidenses le pidieron dos veces el inicio de negociaciones.“Nunca negociaremos con ellos [Estados Unidos] porque no respetan los tratos”, responde

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró el domingo que los iraníes “quieren negociar”, algo que las autoridades persas niegan total y absolutamente, dejando claro, a su vez, que ni las amenazas ni las presiones influyen en Irán.

mkh/mjs/nii/

Comentarios