• Cuerpo de Guardianes iza bandera iraní en destructor francés
Publicada: sábado, 29 de septiembre de 2018 23:36
Actualizada: domingo, 30 de septiembre de 2018 3:13

Irán divulga un vídeo que muestra la labor de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y las islas Abu Musa.

En las imágenes publicadas este sábado, que forman parte de un documental transmitido por un canal de televisión iraní, se pueden observar segmentos de la detención de un destructor francés, realizada el 15 de enero de 2015 por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, cuando navegaba cerca de las islas Abu Musa, en el sur del país persa.

Dada la soberanía de Irán sobre las citadas islas, el CGRI ordenó la detención del destructor galo y dijo que solo podía pasar por esa zona, si llevaba la bandera iraní. La embarcación francesa obedeció y continuó su camino escoltada por barcos iraníes, como se ve en el documental.

En otra parte del vídeo se observa el momento en que las fuerzas del Cuerpo de Guardianes abordan un buque de carga de la firma danesa Maersk, que había sido retenido por la Marina iraní el 28 de abril de 2015 en el estrecho de Ormuz.

 

La Corte Provincial de Teherán (capital persa) había ordenado la captura del barco “Tigris” con bandera de las islas Marshall, debido a que la compañía propietaria (Maersk) se negaba a pagar una deuda pendiente con una firma privada iraní.

Poco después del incidente, Estados Unidos envió un destructor y un avión para observar la situación, aunque no pudieron entrar en la región debido a una alerta de no intervención emitida por las fuerzas iraníes. El barco Tigris, liberado el 7 de mayo de 2015, portaba 2500 contenedores con armas francesas y estadounidenses, según se menciona en el documental.

El reportaje, asimismo, muestra cómo las fuerzas iraníes interceptan desde el aire y el mar buques militares de otros países, como EE.UU. y el Reino Unido, que sin autorización entran en la región.

Otro caso, capturado en el documental, ocurrió el pasado 21 de marzo, cuando lanchas rápidas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica se aproximaron al portaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt en el Golfo Pérsico. 

La República Islámica de Irán rechaza cualquier presencia militar de fuerzas extranjeras en las aguas del Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, ubicados ambos en el sur de Irán. En particular, las autoridades persas recalcan que la navegación de elementos castrenses de EE.UU. en estas zonas no tiene justificación legal ni internacional

fdd/ncl/mjs/mkh

Comentarios