• El general Mohamad Husein Baqeri (izda.) y el general Ali Abdolá Ayub, en una rueda de prensa en Damasco, 18 de octubre de 2017.
Publicada: miércoles, 18 de octubre de 2017 14:08

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán considera ‘inaceptables’ las repetidas violaciones del territorio sirio por el régimen de Israel.

“Es inaceptable que el régimen sionista (de Israel) viole Siria por tierra o aire cuando le plazca”, ha afirmado este miércoles el general de división Mohamad Husein Baqeri durante una rueda de prensa conjunta en Damasco, capital siria, con el jefe del Estado Mayor del Ejército sirio, el general Ali Abdolá Ayub.

El ejército israelí lleva a cabo regularmente ataques contra las posiciones del Ejército sirio o los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) que ayudan a las tropas sirias en su lucha contra los terroristas.

Israel ofrece también tratamiento médico a los terroristas heridos en los campos de batalla en Siria en sus hospitales de campaña en los altos de Golán, un territorio sirio ocupado desde 1967 por el régimen de Tel Aviv.

El Gobierno sirio ha denunciado en múltiples ocasiones ante las Naciones Unidas “las repetidas acciones agresivas de Israel” en su territorio que tienen como objetivo “animar” a los grupos terroristas tras los avances de las fuerzas gubernamentales sirias en varios frentes.

Es inaceptable que el régimen sionista (de Israel) viole Siria por tierra o aire cuando le plazca”, ha afirmado el general de división Mohamad Husein Baqeri.

 

El alto jefe militar persa, que llegó el martes a Siria para fortalecer la cooperación bilateral en el sector defensivo, ha enfatizado que Teherán seguirá apoyando a Damasco en su lucha contra el terrorismo.

El general Baqeri ha reafirmado el pleno respeto de Teherán a la integridad territorial de los países de la región. “Creemos que cada vez que un país tiene que llevar a cabo operaciones militares dentro de otro territorio, debería hacerlo respetando la integridad territorial de ese país y bajo su invitación”, ha dicho.

Tropas turcas no son bienvenidas en Siria

El alto mando militar sirio, a su vez, ha denunciado el despliegue ilegal de las fuerzas turcas en Siria. Esta presencia militar, a su juicio, “contraviene todas las leyes internacionales” y, por tanto, el Ejército sirio tiene potestad de responder de cualquier forma que considere necesario.

El general Abdolá Ayub sostiene que la entrada de tropas turcas en el territorio sirio no forma parte del acuerdo alcanzado en Astaná, capital kazaja, como alega Ankara.

Irán, Rusia y Turquía —los tres Estados garantes del armisticio en Siria— firmaron el pasado mayo un acuerdo en Astaná para crear cuatro zonas de disminución de tensiones en Siria. Las tropas turcas marcharon recientemente hacia la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, donde se encuentra una de esas zonas. Turquía ha dicho que el despliegue está garantizado en virtud de los acuerdos en Astaná.

ftm/ncl/ask/mkh

Comentarios