• Gran Mezquita Alijama de Moscú, en la capital rusa.
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2015 18:24

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha inaugurado este miércoles en Moscú (capital) la mezquita más grande del continente europeo, en la que podrán entrar a orar juntos más de 10 mil fieles.

Bautizada como Gran Mezquita Aljama de Moscú, es comparable en altura con un edificio de seis plantas (y de 18 mil metros cuadrados), y su inauguración supone motivo de alegría para los musulmanes de Rusia.

Esta mezquita será una fuente para propagar las ideas humanistas y verdaderos valores del Islam, ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Es un gran acontecimiento para los musulmanes de Rusia. Una de las mezquitas más antiguas de Moscú ha sido reconstruida en su emplazamiento histórico", ha declarado el presidente ruso en su discurso inaugural.

El mandatario ha destacado también las virtudes “humanistas” del Islam durante la inauguración de la referida mezquita, para luego denunciar los actos del grupo terrorista de EIIL (o Daesh en árabe) para difamar esta religión.

“Esta mezquita será una fuente para propagar las ideas humanistas y verdaderos valores del Islam”, ha declarado Putin, agregando que “los terroristas del EIIL desacreditan al Islam, pues su ideología se basa en mentiras”.

Al acto de inauguración asistieron el presidente palestino, Mahmud Abás, su par turco, Recep Tayyip Erdogan, y otros funcionarios que también celebrarán una de las fiestas más importantes para los creyentes del Islam, la fiesta de Eid al-Adha.  

El presidente ruso, Vladimir Putin, junto a sus homólogos turco Recep Tayyip Erdogan (izda.), y palestino, Mahmud Abás (dcha.), en la inauguración de la Gran Mezquita Aljama de Moscú.

 

Cabe mencionar que la Aljama se ha construido sobre los restos de una antigua mezquita construida en 1904.

Moscú es una de las ciudades europeas donde residen más musulmanes, después de París (capital francesa), con más de un millón de fieles provenientes del Cáucaso y de Asia Central. La inauguración de ese lugar de culto no será, sin embargo, suficiente para resolver la escasez de mezquitas en Moscú.

Según las estimaciones, unos 23 millones de musulmanes viven en toda la Federación Rusa, sobre todo en las regiones históricamente musulmanas como el Cáucaso Norte, el Tartaristán y el Baskortostán.

myd/mla/nal