• Monumento Blanco, Siria. (Foto: Universidad de Toronto)
Publicada: martes, 1 de junio de 2021 1:56
Actualizada: martes, 1 de junio de 2021 10:52

Descubren en Siria un túmulo funerario que podría ser el primer monumento del mundo dedicado a los caídos en guerra, según un estudio.

Una investigación publicada esta semana por la revista Antiquity indica que un equipo de científicos de varios países encontró un túmulo funerario de la antigua civilización mesopotámica, después de lo cual se dedicó a analizarlo. Al parecer, los pobladores de la zona lo conocen como Monumento Blanco, y se sitúa cerca de la ciudad de Tell Banat., norte de Siria.

Los científicos señalaron que este montículo fue levantado en al menos tres etapas y la parte observada en dicho estudio corresponde a la última de ellas, erigida entre 2450 y 2300 años antes de Cristo.

A pesar de que se creía que esta elevación era una antigua fosa común de combatientes enemigos, la colocación ordenada de los cadáveres sugiere que se trataría de un monumento a un ejército bien organizado. 

 

El descubrimiento plantea la posibilidad de que otros sitios en el norte y el centro de Siria no hayan sido comprendidos en sus exactas dimensiones, conforme a los autores de la investigación.

mdh/ctl/mrg