• Los arqueólogos develan el rostro de una antigua noble peruana de hace 3700 años, conocida como la “dama de El Paraíso”. (Foto: EFE)
Publicada: viernes, 25 de diciembre de 2020 11:07

Un equipo de arqueólogos peruano devela el rostro de una antigua noble peruana, conocida como la “dama de El Paraíso”, que vivió hace 3700 años.

La agencia española de noticias EFE informó que la imagen de esa mujer pudo ser revelada gracias a una innovadora técnica de reconstrucción a partir de su cráneo y huesos.

Según Dayanna Carbonel, directora del proyecto de investigación de la zona arqueológica monumental El Paraíso (Perú), el proceso tardó aproximadamente dos años y la apariencia de la noble peruana “tiene mucho parecido a una mujer de hoy en día”; tenía cara alargada, pómulos sobresalidos, ojos pequeños, nariz prominente y boca estrecha.

El análisis antropométrico del cráneo permitió a los expertos conocer las dimensiones de ciertas partes de su cuerpo como el ancho de la nariz, los maxilares y otras medidas como su altura, fijada en 1,50 metros.

Además, gracias a los datos recolectados, los expertos determinaron que los restos corresponden a una joven que tenía entre 20 y 25 años de edad en el momento de su muerte.

A partir de la recreación exacta del cráneo, el artista plástico Teo Ugarte contribuyó para diseñar los músculos y los tejidos con arcilla y yeso. Posteriormente, el equipo utilizó fibra de vidrio para crear el aspecto final.

Carbonel comentó que hay cierto margen de error porque nunca sabrán con exactitud el grosor de los labios, la longitud de la nariz o la forma de las orejas, pero aseguró que se han aproximado a ello.

 

Los restos de la mujer fueron encontrados en 2016 y se considera que es el cuerpo femenino más importante hallado hasta el momento en los fardos funerarios de Perú.  

Su pseudónimo se atribuye al lugar donde la hallaron, la zona arqueológica El Paraíso, donde se han ubicado los primeros templos de Lima hace aproximadamente 4000 años.

nkh/ktg/hnb