La reproduccción ha sido culminada tras 10 meses de trabajo intenso realizado por los arqueólogos del Complejo Arqueológico El Brujo, la Fundación Wiese y FARO Technologies.
El hallazgo en 2005 de la momia de la Señora de Cao, de sólo un metro y medio de estatura, reveló el liderazgo político y religioso femenino durante la cultura del río Moche, en el norte del Perú, según un comunicado.
“Desde el Ministerio de Cultura, volver a mostrar no solo a los peruanos, sino al mundo entero, el rostro de esta mujer de un metro y medio, pero con una importancia enorme comparada con el Señor de Sipán, es un orgullo y una extraordinaria noticia”, destacó el martes el Ministerio peruano.
Desde el Ministerio de Cultura, volver a mostrar no solo a los peruanos, sino al mundo entero, el rostro de esta mujer de un metro y medio, pero con una importancia enorme comparada con el Señor de Sipán, es un orgullo y una extraordinaria noticia”, destaca el Ministerio peruano de Cultura.
Se ha logrado reproducir una réplica exacta del cuerpo de la momia y documentar con tecnología láser en 3D de alta precisión la Huaca Cao Viejo, monumento del Complejo Arqueológico El Brujo, que albergó los restos de esta mujer, en la provincia de Ascope.
Además de la morfología del rostro de la Señora de Cao, realizada en función de la proyección de su cráneo, en su caracterización final también se utilizó como referencia un banco fotográfico de mujeres que habitan hoy en Magdalena de Cao, zona de influencia de El Brujo, complementado con documentos de investigación etnográfica.
msm/mla/tas/hnb
