• Vídeo: Hallan en Irak nuevos relieves asirios tallados en un canal
Publicada: jueves, 16 de enero de 2020 19:17
Actualizada: viernes, 17 de enero de 2020 3:20

Arqueólogos han descubierto diez nuevos relieves asirios tallados en roca a lo largo de un canal de 7 kilómetros en la región del Kurdistán en Irak.

Este descubrimiento, ocurrido en diciembre, es resultado de un proyecto conjunto de arqueólogos italianos y kurdos que trabajan en el sitio arqueológico de Faida, ubicado a 20 km al sur de Duhok, en la región del Kurdistán septentrional en Irak.

El canal de Faida tenía una anchura media de 4 metros y hoy en día está enterrado bajo los depósitos erosionados de la montaña. Fue posiblemente planeado por el rey asirio Sargón (720-705 a.C.) y a lo largo de su orilla este el soberano hizo esculpir paneles – de casi 5 metros de alto y 2 de ancho – que mostraban al gobernante a ambos lados de una línea de deidades montadas sobre sus animales sagrados.

Los relieves de Faida representan una procesión de estatuas de siete de las principales deidades asirias de pie sobre podios en forma de animales que dan zancadas en presencia del rey – que está representado dos veces, tanto en el extremo izquierdo como en el derecho de cada panel.

El canal de Faida, que rodea el espolón occidental del monte Çiya Daka, atraviesa la piedra caliza de la cordillera.

 

Las figuras se muestran de perfil mirando hacia la izquierda y, por tanto, en la misma dirección que la corriente que fluye en el canal. Las deidades se pueden identificar como Ashur, el dios principal asirio, sobre un dragón y un león con cuernos; su esposa Mullissu sentada en un trono decorado y sostenida por un león; el dios de la luna, Sin, sobre un león con cuernos; el dios de la sabiduría, Nabu, sobre un dragón; el dios del sol Shamash, sobre un caballo; el dios del tiempo, Adad, sobre un león con cuernos y un toro; e Ishtar, la diosa del amor y la guerra, sobre un león.

Hoy en día este notable complejo de arte forma parte de un escenario todavía de posguerra, fuertemente amenazado por el vandalismo, las excavaciones ilegales y la expansión del pueblo cercano y sus actividades productivas que ya lo han dañado gravemente.

msm/lvs/mrz/rba

Comentarios