• Arqueólogos descubrieron nuevas estructuras y objetos mayas nunca antes vistos en la zona de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, México. (Foto: INAH)
Publicada: domingo, 15 de diciembre de 2019 3:09
Actualizada: domingo, 15 de diciembre de 2019 19:26

Un grupo de arqueólogos descubrió cinco complejos arquitectónicos y varios objetos mayas nunca antes vistos en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en México.

“Cuatro conjuntos parecen ser habitacionales, mientras que uno, dado que posee una pirámide pequeña de alrededor de cinco metros de alto, un cuarto doble en su parte superior y una escalera asociada, nos indica que pudo haber tenido un uso ritual”, señaló el arqueólogo Francisco Pérez, citado en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. 

Entre los conjuntos arqueológicos, conocidos como de las Monjas y Serie Inicial, se encontraron los cinco conjuntos arquitectónicos mencionados y cada uno contenía decenas de estructuras que están siendo mapeadas por los expertos.

Uno de los hallazgos fue una mesa de piedra con representaciones de cautivos en sus bordes y de una antigüedad que se remonta a los años 900 y 1000 d. C.

LEER MÁS: Hallan 27 centros ceremoniales mayas por un mapa en línea gratuito

 

Asimismo, se descubrió un disco de pirita de 30 centímetros de diámetro considerado una pieza única de una ofrenda que data de entre el año 850 y 1200 d. C. De acuerdo con Marco Antonio Santos, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, “eran objetos importantes para la élite maya”.

LEER MÁS: Hallazgos muestran que cultura maya era ‘más avanzada y compleja’

Para los especialistas el descubrimiento de estas nuevas estructuras significa saber más de las poblaciones que habitaron estas urbes prehispánicas maya, de las cuales se saben muy poco.

mrp/ncl/rba

Comentarios