• Descubren un naufragio misterioso cerca de España
Publicada: viernes, 4 de octubre de 2019 10:23
Actualizada: viernes, 4 de octubre de 2019 19:11

Los arqueólogos submarinos descubrieron un tesoro hundido de 1700 años de antigüedad en la costa de Mallorca en España.

Este tesoro que incluye 93 ánforas, la mayoría de las cuales permanecieron intactas y probablemente aún almacenan el contenido, se encuentran a 50 metros de la costa entre los fragmentos de un antiguo barco romano.

Los recipientes de terracota encontrados en el naufragio estaban cuidadosamente doblados en la bodega de un barco pequeño de 10 metros de largo y cinco metros de diámetro. Probablemente pertenecía a comerciantes que transportaban mercancías entre la Península Ibérica y Roma.

El misterio reside en por qué las ánforas resultaron intactas si el barco sufrió un naufragio. La buena conservación de los recipientes podría indicar que lo que hundió el bote no fue un naufragio turbulento causado por el mal tiempo, sino una fuga o un disturbio en la cubierta.

 

Según los científicos, pueden contener restos de alimentos como aceite de oliva y salsa de pescado fermentado.

Tras recuperar los artefactos del mar, los expertos españoles colocaron las ánforas en piscinas de agua dulce en el Museo de Mallorca para protegerlas de la cristalización dañina de la sal. Después, los científicos planean estudiar las inscripciones en los vasos y su contenido.

mrz/ktg/nkh/mkh

Comentarios