• Arqueólogos españoles trabajan con recursos propios en el rescate de una antigua ciudad maya amurallada que contiene importantes vestigios.
Publicada: lunes, 30 de septiembre de 2019 8:30

Un grupo de científicos españoles ha rescatado una antigua ciudad maya, que contiene una pirámide de 15 metros de alto y 50 de largo.

El lugar lleva el nombre de X´baatún y se localiza en el parque ecoturístico de Oxhuatz, en Tekal de Venegas, México, y los expedicionarios españoles que trabajan en su rescate son financiados por la Universidad Europea del Atlántico y con el patrocinio privado de España.

Durante estos primeros trabajos se comprobó que el sitio, además de la pirámide y el juego de pelota, cuenta con un cenote cercano, varios edificios que forman un núcleo central y cuatro aguadas en los alrededores.

De acuerdo con el arqueólogo Juan García Targa, colaborador del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona, la ciudad amurallada forma parte del núcleo de más de 500 hectáreas que conforman el parque ecosturístico de Oxhuatz.

El especialista, detalló que dentro de este parque hay cenotes, varias aguadas y hay tres vestigios arqueológicos y uno de éstos es X´baatún, que en maya quiere decir “Lugar en el que se recoge el agua”.

 

Otra de las observaciones importantes es que se presume que durante la última fase de la ocupación de X´baatún se utilizaron materiales de sus edificios y construcciones para amurallar la zona central del sitio, a fin de protegerlo quizá de ataques de otros grupos vecinos o de situaciones que consideraban de peligro.

Los recientes materiales cerámicos. hallados durante el trabajo efectuado en el lugar, demuestran que data del clásico temprano (400-600 d. C.) al clásico tardío terminal (900-1000 d. C.).

mkh/nii/

Comentarios