• La piedra con trazos hechos a lápiz, de 73 000 años, hallada en la costa sur de Sudáfrica, 22 de febrero de 2018 (Foto: Nature).
Publicada: viernes, 14 de septiembre de 2018 2:09

Un dibujo geométrico sobre una pequeña piedra, hecho con un lápiz de 73 000 años, ha sido hallado en la cueva de Blombos, en la costa sur de Sudáfrica.

Se trata de unas líneas de color rojo que se entrecruzan, dibujadas con un lápiz de ocre sobre un fragmento de roca silícea, y que parecen de, al menos, 30 000 años, por lo que han pasado a convertirse en los trazos más antiguos conocidos hasta la fecha, según el artículo publicado el pasado 22 de febrero en la revista científica Nature.  

Al comparar los efectos del uso de un pincel y el tinte líquido con otras herramientas y materiales posibles, los expertos llegaron a la conclusión de que era un lápiz, aumentando la importancia del hallazgo, dado que se trata del primer uso conocido de un lápiz.

El británico Alistair Pike valoró este nuevo hallazgo como una “mayor evidencia del arte en la Edad de Piedra que otros descubrimientos en Blombos o dondequiera”. Conforme a sus valoraciones, dibujar usando un pigmento muestra un alto “nivel de intencionalidad” en el hombre primitivo.

La piedra con trazos hechos a lápiz de 73 000 años hallada en Sudáfrica.

 

fgh/anz/tqi/rba

Comentarios