• Estatuas encontradas en el Sitio Arqueológico de Vichama, en oeste de Perú.
Publicada: jueves, 11 de junio de 2015 9:08
Actualizada: miércoles, 29 de marzo de 2017 3:48

Los arqueólogos peruanos han encontrado ofrendas de estatuillas y cabezas de estatuas de 3800 años de antigüedad correspondientes a la civilización Caral.

Las ofrendas confirmarían el poderío e importancia de la mujer en la civilización Caral, considerada la más antigua de América, informó la cadena Tv Peru.

Se trata del mismo personaje encontrado en el valle de Supe, en el sitio arqueológico de Miraya en la última parte del desarrollo de esta civilización (Caral). Los otros dos personajes, por las orejeras y elementos encontrados, parecen ser las autoridades políticas", explican los arqueólogos. 

De acuerdo con el Ministerio de Cultura del Perú, el equipo de investigadores hizo estos descubrimientos en el Sitio Arqueológico de Vichama, ubicado en la provincia de Huaura, en el oeste de Perú.

Las ofrendas más llamativas son tres estatuillas que representarían a personalidades de alta jerarquía. Estas representan a un hombre desnudo con el cuerpo pintado de blanco, cabello mostaza y un collar de dobles cuentas; una mujer en cuclillas con el cabello rojo; y una tercera mujer de pié y proporcionalmente más grande, que lleva un collar de cuentas redondas rojas y negras, la cual sería una chamana o sacerdotisa. 

"Se trata del mismo personaje encontrado en el valle de Supe, en el sitio arqueológico de Miraya en la última parte del desarrollo de esta civilización (Caral). Los otros dos personajes, por las orejeras y elementos encontrados, parecen ser las autoridades políticas", explicó la directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), Ruth Shady. 

La característica de elementos femeninos se encuentra también en la siguiente ofrenda encontrada en el edificio de Los Depósitos. Allí los pobladores de este asentamiento colocaron dos cabezas femeninas modeladas en barro no cocido sobre el piso de un recinto cuadrangular ubicado en la cima. Estas fueron envueltas en un tejido con aplicaciones de plumas de colores. 

myd/ktg/mrk

Comentarios