• Desde este martes en el cielo brilla una estrella llamada Cervantes, y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea dan nombre a los cuatro planetas que la orbitan. 15 de diciembre de 2015
Publicada: martes, 15 de diciembre de 2015 18:46

El sistema planetario µ Arae, ya tiene nuevo nombre: desde este martes su estrella se llama Cervantes y los cuatro planetas que la orbitan Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha aprobado bautizar con el nombre del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra a una estrella recién descubierta μ (leído mu) Arae y a cuatro de los planetas que la orbitan el de sus personajes Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

Esta iniciativa ha cargado de sentido la labor de los que trabajamos por la cultura científica: une en una sola propuesta diferentes aspectos de la ciencia y de las letras, y nos ha ilusionado tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a la astronomía como a todas aquellas personas que disfrutan mirando al cielo", afirma Javier Amentia, director del Planetario de Pamplona, en un comunicado.

Esto es posible gracias a una iniciativa de la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona, que ha resultado vencedora en el concurso internacional NameExoWorlds organizado por la IAU, en el que se han votado propuestas de todo el mundo para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

La estrella μ Arae, que está situada a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (altar), se ha llevado casi el 70 por ciento de los votos registrados. 

La propuesta ‘Estrella Cervantes’ competía con otras seis opciones de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para renombrar el sistema planetario.

"Esta iniciativa ha cargado de sentido la labor de los que trabajamos por la cultura científica: une en una sola propuesta diferentes aspectos de la ciencia y de las letras, y nos ha ilusionado tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a la astronomía como a todas aquellas personas que disfrutan mirando al cielo", afirma Javier Amentia, director del Planetario de Pamplona, en un comunicado.

tmv/anz/hnb

Comentarios