“Cuba reconoció al Estado independiente de Palestina el 16/11/1988, sobre la base del derecho del pueblo palestino a ser reconocido como nación y a vivir en paz”, ha escrito este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta oficial de la red social X.
Subrayando la urgente necesidad del reconocimiento del Estado palestino, ha dejado claro que es la única vía para poner fin a las agresiones del régimen israelí contra este oprimido pueblo y tener una paz sostenible en la región de Asia Occidental.
“Reiteramos que es única vía para poner fin al conflicto israelo-palestino y alcanzar verdadera paz en Oriente Medio (Asia Occidental)”, ha indicado.
Anteriormente, Rodríguez había denunciado que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está incendiando la región con guerras con el propósito de evitar el establecimiento de un Estado palestino independiente.
En los últimos días, Francia anunció que reconocerá oficialmente el Estado de Palestina en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU.
También, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció que su país reconocerá a Palestina como Estado independiente en septiembre, siempre que Israel adopte medidas sustanciales en Gaza, incluido un acuerdo de alto al fuego y entrega de ayuda humanitaria.
Actualmente, 147 de los 193 Estados miembros de pleno derecho de las Naciones Unidas han reconocido un Estado de Palestina.
arz/ctl/tmv