• Moto acuática utilizada por elementos terroristas para infiltrarse en territorio cubano.
Publicada: domingo, 10 de diciembre de 2023 13:39

Cuba ha denunciado planes violentos orquestados desde Estados Unidos para “provocar dolor, sufrimiento y muertes” durante la temporada festiva de fin de año.

La conspiración que involucra a ciudadanos residentes en territorio cubano ha sido develada este sábado durante un programa especial de la televisión local.

En fechas recientes, las fuerzas del Ministerio del Interior de Cuba han detectado una operación de infiltración por la costa norte de la provincia de Matanzas (centro-occidente) de un cubano residente en Estados Unidos, lo que ha impedido la ejecución de acciones violentas planificadas desde el sur del estado norteamericano de la Florida.

De acuerdo con las investigaciones en curso, el sujeto infiltrado se trasladó desde Matanzas hasta la provincia de Cienfuegos (centro-sur), donde contactó a varias personas con el propósito de reclutarlas.

Durante las operaciones de búsqueda y captura, las autoridades de la isla han incautado armas de diverso calibre, cargadores y municiones. También han determinado que los implicados en los hechos, residentes en Estados Unidos, tienen vínculos con terroristas radicados en ese país y desde allí promueven acciones violentas en Cuba.

Estos individuos habrían recibido entrenamiento militar en Estados Unidos y recursos para la ejecución de esos planes. Algunos de ellos figuran en la lista de terroristas, publicada por Cuba recientemente, de personas que han sido sometidas a investigaciones penales y son buscadas por las autoridades locales por su implicación en la promoción, planificación, organización y financiamiento de actos de esta naturaleza contra el país.

Los sucesos asociados a este arribo ilegal en Cuba, los movimientos por el territorio, los contactos establecidos y los reclutamientos realizados guardan relación con entidades que también aparecen en la lista, como organizaciones criminales radicadas en Estados Unidos que organizan, financian, proveen medios y ejecutan acciones contra la seguridad del Estado, apuntó el reporte.

wup/ncl/tqi