• Cuba conmemora proclamación de Carácter Socialista de la Revolución
Publicada: domingo, 17 de abril de 2022 6:52
Actualizada: domingo, 17 de abril de 2022 9:53

A sólo dos años del triunfo revolucionario de 1959, el 16 de abril, Fidel Castro, proclamó el Carácter Socialista de la Revolución Cubana.

Fidel Castro proclamó el Carácter Socialista de la Revolución Cubana después que Estados Unidos decidiera emprender una agresión militar directa para derrocar al naciente gobierno cubano.

Hace 61 años, el comandante Fidel Castro, en medio de una multitud con sus fusiles en alto, y en céntricas calles de La Habana, declaró el rumbo socialista del proceso cubano. Un tributo, y al mismo tiempo, un compromiso con las víctimas del cruel bombardeo perpetrado la víspera por los aviones estadounidenses contra las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

Este 16 de abril, patriotas capitalinos, en un acto encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel y destacados miembros del Partido Comunista y el Gobierno, en las mismas calles donde Fidel hizo la proclama, celebraron el aniversario de la declaración.

En el acto patriótico revolucionario quedó claro que las banderas del socialismo jamás caerán.

Estuvieron presentes de manera especial una representación de los combatientes y milicianos que participaron en aquella gesta. El pueblo revolucionario habanero patentó su compromiso con este proceso social.

También la juventud estuvo presente como muestra de la lealtad a esta revolución cubana.

El 16 de abril es un día que se marca en la historia del país. La fecha consolida la raíz del patriotismo, la unidad y la disposición del pueblo de defender la Revolución. Muestra de esto, cuando el 17 de abril comenzó el ataque por Bahía de Cochinos que fracasó en menos de 72 horas y perdura como la primera derrota de Estados Unidos en América Latina.

kmd/tqi