• El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
Publicada: domingo, 5 de diciembre de 2021 18:34

Un alto funcionario cubano ha asegurado que convocatoria selectiva a la cumbre de democracia, es la evidencia de la ‘debilidad’ y el aislamiento internacional de EE.UU.

Mediante un mensaje publicado este domingo en su cuenta de Twitter, el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, ha criticado la iniciativa del presidente de EE.UU., Joe Biden, de convocar una cumbre de la democracia, de la cual la Habana está excluida.

La convocatoria selectiva a una cumbre que dice ser sobre democracia es muestra de debilidad de EE.UU.”, ha subrayado el representante cubano.

De acuerdo con Rodríguez, la cumbre, que está programada para los próximos 9 y 10 de diciembre, es incapaz de encarar en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el desprestigio y aislamiento de la política exterior de Washington.

 

El director general de Estados Unidos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba (Minrex), Carlos Fernández de Cossío, afirmó el sábado por su parte que la iniciativa estadounidense es un “ejercicio estéril”, que solo evidencia “la falacia de la democracia estadunidense”.

“EE. UU., donde la democracia es virtual, celebrará una cumbre también virtual dedicada al tema. La lista caprichosa de invitados muestra que se trata de un ejercicio demagógico”, señaló el alto diplomático en Twitter.

En esta misma línea, Fernández de Cossío agregó que ese encuentro no resolverá ninguno de los problemas importantes del mundo, ni limpiará la política exterior desprestigiada de Washington.

En total, EE.UU., ha invitado a 110 países y sus aliados a los que considera democracias. La cita, que incluirá también a miembros de la sociedad civil y del sector privado, tendrá una sesión de los jefes de Estado auspiciada por el propio Biden, y otra temática, con la presencia de representantes gubernamentales y no gubernamentales.

rth/mkh/rba