A pocos días de un acto desestabilizador aupado por la oposición y actores extranjeros en Cuba, el agente secreto Carlos Leonardo Vázquez González, quien se infiltró en círculos disidentes de la isla, ha concedido una entrevista a la agencia rusa de noticias RT, en la que ha detallado las técnicas que usa EE.UU. para incitar a la desobediencia civil y las operaciones anticubanas.
De acuerdo con el agente de los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba, que reveló su identidad el pasado lunes para sacar a la luz una nueva maniobra orquestada desde Washington, el país norteamericano está instrumentalizando todos los elementos de un golpe suave.
La formación de agrupaciones “no es más que el engendro de un proceso evolutivo que se ha manejado desde el exterior para buscar en Cuba el enfrentamiento, el caos, el desorden en la población civil con las Fuerzas Armadas y la fuerza del orden público”, ha detallado.
Es más, Vázquez ha precisado que declaraciones de la Administración estadounidense del presidente Joe Biden y figuras influyentes del Congreso norteamericano para alentar, orientar y convocar protestas antigubernamentales en la isla también tienen como objetivo “dar una imagen distorsionada de la realidad de lo que está ocurriendo, a través de las redes, que constituyen hoy una forma de movilización muy rápida del pueblo, pero, sobre todo, de un sector del pueblo muy específico que son los jóvenes”.
Presidente de Cuba: Enemigos quieren desestabilizar la isla
Asimismo, ha propagado la información de algunos cursos que se impartían fuera del país a los miembros de grupos opositores que manejan marchas e intentan debilitar a las Fuerzas Armadas cubanas.
El pasado 11 de julio, Cuba vivió manifestaciones contra la compleja situación económica como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus y la acentuación del bloqueo asfixiante de Washington en su contra.
La oposición ha vuelto a convocar nuevas protestas con el respaldo financiero de EE.UU. para desestabilizar la isla. La Habana denuncia que la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, está implicada “directamente” en la promoción de futuras movilizaciones.
sbr/ctl/tqi/mkh