• Coloane: Bloqueo a Cuba es parte de la política hegemónica de EEUU
Publicada: lunes, 19 de abril de 2021 7:48
Actualizada: lunes, 19 de abril de 2021 10:16

El bloqueo a Cuba es parte de la política hegemónica de EE.UU., pero la isla ha demostrado que es poderosa, a pesar de las restricciones, comenta un analista.

“Estados Unidos está empecinado en derribar el Gobierno cubano. Eso es una agenda […] desde la política hegemónica de Estados Unidos en la región [de América Latina], ha afirmado este lunes el analista internacional Juan Francisco Coloane en una entrevista concedida a HispanTV.

El experto ha considerado el bloqueo a Cuba como un “crimen” llevado a cabo contra el pueblo cubano. Sin embargo, ha afirmado, “el resultado es una Cuba poderosa y […] una nación independiente”.

De hecho, ha indicado que Cuba ha demostrado una gran consistencia y mucha estabilidad, y ha podido sobrellevar el bloqueo.

Además, ha enfatizado que el legado de la Revolución Cubana es un “legado de consistencia política”, que continúa con un modelo económico independiente.

 

EE.UU. ha impuesto un severo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba desde 1962, a fin de forzar un cambio de gobierno. Pese a la aparente mejoría de las relaciones de los dos países durante la gestión de expresidente Barack Obama (2009-2017), tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. en 2017, las medidas contra la isla se endurecieron, cerrando las puertas a cualquier diálogo.

Por su parte, el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, ha estado siguiendo la misma política de Trump, e incluso ha prorrogado la declaración de emergencia contra Cuba, impulsada en 1996, hasta 2022.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/ctl/ftn/mkh