• Marín: El mayor reto de Cuba seguirá siendo asedio injusto de EEUU
Publicada: sábado, 17 de abril de 2021 0:15
Actualizada: sábado, 17 de abril de 2021 1:25

Cuba se ha mantenido en pie, a pesar del injusto e ilegal embargo que azota la isla, pero urgen cambios necesarios en la actual coyuntura, dice un periodista.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista político Juan Alberto Sánchez Marín ha abordado el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), y ha subrayado los cambios que se irán dando en la isla en el contexto actual.    

Es indudable que habrá algunos cambios, algunas variaciones por demandas necesarias, tienen que presentarse cambios en medio de contextos como el actual”, ha opinado, para luego aseverar que, para Cuba, el fuerte impacto causado por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, “son innegables” tanto en el abastecimiento de productos básicos como en medicinas.

No obstante, ha manifestado que los cambios siempre son “insuficientes para las economías que ven la paja en el ojo ajero, pero no ven la viga en propio”. En este sentido, ha remarcado que unos medios hablan de las dificultades, de la crisis y de las miserias que vive la isla, pero, se callan ante las “grandes miserias” que experimentan sus países.

Sánchez Marín ha considerado también el continuo asedio “injusto” e “ilegal” que afronta Cuba como su “mayor reto y más grande problema”.

Ha denunciado, igualmente, el neoliberalismo que afecta “de manera sustancial” a las sociedades de los países desarrollados, pero que “es esencialmente implacable con aquellos países que se oponen a la salvajada capitalista, pues esos países adelantan procesos soberanos, autónomos, de emancipación” como Cuba, Irán, Corea del Norte y Venezuela, entre otros.

Desde 1962, EE.UU. ha impuesto un severo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba a fin de forzar un cambio de Gobierno, asedio que se endureció en el mandato de Trump, pero, su sucesor, Joe Biden, ha estado siguiendo la misma política, incluso ha prorrogado la declaración de emergencia contra Cuba, impulsada en 1996, hasta 2022.

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/ctl/rba