• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, mantiene una reunión a través de videoconferencia con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, 7 de noviembre de 2020. (Foto: mfa.gov.ir)
Publicada: sábado, 7 de noviembre de 2020 6:46

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resalta que Irán tiene el derecho a usar la energía nuclear con fines pacíficos, en una reunión con el canciller persa.

En un encuentro mantenido este sábado a través de videoconferencia con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, el mandatario cubano ha expresado el pleno apoyo de La Habana al país persa y ha defendido el derecho legítimo de Irán en desarrollar y utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

Díaz-Canel ha manifestado asimismo el firme rechazo de Cuba a las medidas coercitivas ilegales del Gobierno estadounidense contra la República Islámica de Irán, según han informado medios iraníes.

El canciller iraní, quien se encuentra en Cuba en el marco de una gira por América Latina, ha agradecido a su vez el respaldo de La Habana al país persa en el escenario internacional y ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Zarif ha reiterado además la invitación del presidente iraní, Hasan Rohani, a Díaz-Canel para visitar Irán.

 

En el encuentro, Zarif y Díaz-Canel abordaron diferentes temas de índole bilateral e internacional, incluidas las cooperaciones entre Teherán y La Habana en los campos energético, petrolero, económico y ciencia, entre otros.

Ambas partes expresaron asimismo la disposición de sus países para cooperar en el desarrollo de vacunas, especialmente la vacuna contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El máximo diplomático iraní llegó el viernes a Cuba, luego de haber finalizado su visita oficial a Venezuela. En el marco de su gira por Latinoamérica, Zarif, tiene previsto viajar a Bolivia, donde participará en la investidura del presidente electo, Luis Arce, el 8 de noviembre en La Paz, capital administrativa del país andino.

En Cuba, el canciller persa mantuvo importantes reuniones de trabajo con destacados funcionarios de la isla, incluido su homólogo, Bruno Rodríguez. En el encuentro ambos diplomáticos abogaron por reforzar aún más la alianza entre sus respectivos países para hacer frente a las sanciones y el “terrorismo económico” de Estados Unidos.

mnz/ktg/mrz/mjs