• Irán y Cuba subrayan la ilegitimidad de sanciones de EEUU
Publicada: viernes, 1 de mayo de 2020 0:24

Los cancilleres de Irán y Cuba han mantenido este jueves un contacto telefónico en el que insistieron en la ilegitimidad de las sanciones de EE.UU. en su contra.

Mientras el mundo está en plena lucha para contrarrestar los impactos devastadores del coronavirus, hay países que deben esforzarse más. Son los que sufren sanciones, sobre todo por parte de Estados Unidos, con su lista negra de 7000 medidas restrictivas contra individuos y entidades en todos los rincones de la tierra.

Dos de las naciones más afectadas son Irán y Cuba, que llevan décadas dando cara a la hostilidad de Washington. Este jueves, los dos países insistieron a nivel de cancilleres en la ilegalidad de las medidas coercitivas.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido más solidaridad a todos los países del mundo y un alivio en las sanciones unilaterales.

Un grupo de expertos independientes de las Naciones Unidas ha urgido a la Casa Blanca a que levante el embargo contra La Habana y otras naciones para facilitar la respuesta humanitaria a la crisis.

Otro de los países más asolados es Siria. A los nueve años del inicio de la guerra que ha debilitado gravemente el sistema sanitario, las autoridades lanzan voz de alarma sobre los impactos de las sanciones.

Hasta el momento, la Administración de Donald Trump ha rechazado las demandas para el cese de sus medidas. La Casa Blanca insiste en que sus sanciones no inciden en el sector sanitario; una alegación muy cuestionada por los países afectados y por expertos de la ONU.

xsh/mjs