• Canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su par venezolano, Jorge Arreaza, se saludan en Caracas, capital de Venezuela, 20 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 8:16

Cuba reafirma su apoyo al Gobierno de Venezuela ante el intervencionismo y las políticas imperialistas de Estados Unidos, que violan el derecho internacional.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, criticó el domingo “la vieja y obsoleta doctrina Monroe” de Estados Unidos y destacó la importancia de defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos, ratificado en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante un discurso pronunciado en una reunión organizada en defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, celebrada en Caracas (capital venezolana), en el marco de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL), Rodríguez, expresó una vez más el respaldo de La Habana al Gobierno venezolano y los diálogos que mantiene con la oposición para poner fin a las divergencias políticas.

LEER MÁS: 120 países apoyan a Venezuela ante medidas coercitivas de EEUU

“No es posible hacer la paz sin defender a toda costa el derecho a la paz de Venezuela. Es importante que la comunidad internacional promueva soluciones con el diálogo”, enfatizó el máximo diplomático cubano en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

No es posible hacer la paz sin defender a toda costa el derecho a la paz de Venezuela. Es importante que la comunidad internacional promueva soluciones con el diálogo”, enfatizó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en una reunión organizada en defensa de los principios de la Carta de la ONU, celebrada en Caracas, capital venezolana.

En otro comentario, el canciller cubano fustigó el plan golpista del imperio estadounidense para Venezuela, mientras reafirmaba el apoyo de Cuba a Caracas. “Ratificamos profundo respeto de Cuba al Gobierno de Venezuela y a la voluntad de los venezolanos. Mientras el secretario de Estado de EE.UU. visitaba la región vociferando mentiras, y dictando qué debe hacerse en Venezuela. Cese la injerencia imperialista en Nuestra América”, denunció Rodríguez.

LEER MÁS: Lenín Moreno y Mike Pompeo se reúnen en medio de cuestionamientos

Después de que fracasara el 30 de abril otro plan golpista contra Maduro y a favor del autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, endosó la responsabilidad de este fracaso a los Gobiernos de Rusia y Cuba. Además, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó a Cuba con ‘un embargo pleno y total’ por su apoyo a Venezuela.

Las autoridades norteamericanas acusaron a Cuba de haber desplegado fuerzas militares en el país sudamericano, una imputación que la mayor de las Antillas rechaza y tilda de “burla”.

La Habana asevera que su apoyo y solidaridad con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro; la Revolución Bolivariana y la unión cívico-militar de su pueblo, “no es negociable” y que seguirá sus cooperaciones con esa “nación hermana”.

msm/mnz/mkh

Comentarios