• Elliott Adams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela levanta la mano para votar ante el CSNU, 28 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 28 de febrero de 2019 22:17
Actualizada: viernes, 1 de marzo de 2019 1:15

El embajador de Cuba ante la ONU, Humberto Rivero, afirma que EE.UU. está presionando a esta organización para legitimar un golpe de Estado en Venezuela.

Al intervenir en el Grupo de Trabajo Especial sobre la Revitalización de la Labor de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el alto diplomático cubano ha rechazado este jueves el uso de las salas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar y promover campañas en contra de sus propios Estados miembros, como está haciendo el Gobierno de EE.UU. contra Venezuela.

“Todo ello constituye una abierta violación no solo de las resoluciones y normas de la ONU, sino también de los propósitos y principios fundacionales de esta organización multilateral”, ha subrayado el embajador cubano en la ONU.

Según Rivero, Washington usa las organizaciones internacionales para endosar agendas nacionales y maniobras políticas unilaterales, encaminadas a promover la injerencia en los asuntos internos de otros Estados, derrocar gobiernos legítimos y violar la soberanía e independencia política.

Pese a las presiones de EE.UU. a la ONU, este mismo jueves se ha vetado el proyecto de resolución propuesto por Washington ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que urgía desconocer la presidencia de Maduro y celebrar elecciones anticipadas. Nicolás Maduro, triunfó en las presidenciales venezolanas de mayo de 2018 con más de 6 millones de votos (el 68 % del total).

Todo ello constituye una abierta violación no solo de las resoluciones y normas de la ONU, sino también de los propósitos y principios fundacionales de esta organización multilateral”, ha subrayado el embajador cubano en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Humberto Rivero, en referencia a las presiones de EE.UU. a la ONU para legitimar un golpe de Estado en Venezuela. 

 

Rivero también ha condenado los repetitivos llamados de la Casa Blanca a los militares venezolanos para que dejen de apoyar al Gobierno legítimo de Maduro y se sumen a los opositores para imponer un Gobierno al servicio de EE.UU. a través de un golpe de Estado.

Anteriormente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, había amenazado a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela con “perderlo todo”, si no desconocían las órdenes de Maduro y no apoyaban al golpista Juan Guaidó.

La situación de Venezuela se ha agravado desde el pasado 23 de enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —en desacato desde 2016—, en un intento golpista, tildó de “ilegítimo” a Maduro y se autoproclamó “presidente interino” del país.

snz/sjy/mnz/rba