• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ofrece un discurso en La Habana (capital), 14 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 13 de enero de 2019 10:39

El presidente de Cuba denuncia la solicitud realizada por dos senadores de EE.UU. para reactivar el plan de robo de cerebros cubanos en el país norteamericano.

“Tratan de imponer un perverso recurso para estimular el robo de cerebros. Una campaña anticubana más, que manifiesta la impotencia imperial ante las conquistas revolucionarias”, denunció el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en un mensaje publicado el sábado en su cuenta de la red social Twitter.

Díaz-Canel reaccionó así a la propuesta que presentaron el jueves dos senadores estadounidenses, el demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio, ante el Congreso de EE.UU. para reinstaurar el llamado ‘Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos’.

Los promotores de esa idea “son incapaces de favorecer una relación civilizada, les ciega la soberbia #SomosCuba”, apostilló el mandatario cubano.

El citado programa fue establecido en 2006 durante el Gobierno del expresidente estadounidense George W. Bush, y tenía como objetivo instar a médicos y personal cubano de la salud a que prestaran apoyo en diferentes países para abandonar sus misiones y emigrar a EE.UU. a través de atractivos convenios especiales.

El programa fue suspendido tras 11 años de su entrada en vigor por el expresidente estadounidense Barack Obama, en el marco de los diálogos para normalizar las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Tratan de imponer un perverso recurso para estimular el robo de cerebros. Una campaña anticubana más, que manifiesta la impotencia imperial ante las conquistas revolucionarias”, denuncia el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, sobre la propuesta de dos senadores estadounidenses para restaurar el llamado ‘Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos’.

 

Y ahora con Donald Trump a cargo de la Casa Blanca, que ha revertido los progresos que se habían registrado con la normalización de las relaciones entre ambos países y ha endurecido el bloqueo contra Cuba, existe la posibilidad de que los senadores puedan materializar su idea de restituir el ‘Programa de Parole’.

Cuba arremete contra Washington por ser uno de los principales artífices del robo de talentos, mediante sorteos, la emigración selectiva, la Ley de Ajuste Cubano y el citado ‘Programa de Parole’.

mnz/anz/fmk/hnb

Comentarios