• El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.
Publicada: sábado, 12 de mayo de 2018 1:39
Actualizada: domingo, 13 de mayo de 2018 2:44

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ha rechazado este viernes los intentos de Estados Unidos encaminados a revitalizar la doctrina Monroe y promover el hegemonismo en Latinoamérica.

La ALBA ha tomado una postura contraria a las medidas injerencistas de Estados Unidos durante una reunión de cancilleres y jefes de delegaciones de los países miembros de la organización que asistieron al trigésimo séptimo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), celebrado en La Habana, capital cubana, según ha anunciado el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, ante los medios de comunicación.

“Se criticaron fuertemente los intentos desestabilizadores que se promueven contra nuestros pueblos y se hicieron fuertes denuncias al irrespeto al principio de la no intervención en los asuntos internos”, ha destacado el alto cargo cubano.

En el encuentro, ha proseguido Sierra, las autoridades de la ALBA también condenaron los disturbios auspiciados por el imperialismo con el fin de desestabilizar algunos países latinoamericanos, y reiteraron el respaldo al multilateralismo y el derecho de los pueblos a la libre determinación.

El viceministro cubano ha detallado que la reunión de cancilleres ALBA-TCP permitió, además, analizar la situación política regional, marcada por una "cruzada" contra los gobiernos revolucionarios.

Asimismo, declaró que el bloque integracionista expresó apoyo a Nicaragua, que recientemente ha sido testigo de protestas violencias e inestabilidad.

Se criticaron fuertemente los intentos desestabilizadores que se promueven contra nuestros pueblos y se hicieron fuertes denuncias al irrespeto al principio de la no intervención en los asuntos internos”, ha destacado este viernes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra.

 

En alusión a la situación que atraviesa Venezuela, Sierra indicó que los integrantes del ente regional abogaron por el derecho a la autodeterminación y brindaron su apoyo a los comicios presidenciales del 20 de mayo.

La ALBA es una organización internacional de ámbito regional, fundada en 2004, y formada por países de América Latina y el Caribe, que además de poner énfasis en la lucha contra la pobreza, busca el fortalecimiento de la economía latinoamericana, entre otros.

mpm/ctl/hgn/mjs

Commentarios