• Cuba rechaza la más mínima confianza en el imperialismo de EEUU
Publicada: lunes, 9 de octubre de 2017 0:00
Actualizada: lunes, 9 de octubre de 2017 2:12

El primer vicepresidente de Cuba denuncia las exigencias de EE.UU. sobre cambios en el Gobierno caribeño y rechaza cualquier confianza en el imperialismo.

Así ha dicho este domingo Miguel Díaz-Canel, hombre que también es considerado el más probable para convertirse a comienzos del próximo año en el sucesor del presidente cubano, Raúl Castro durante el acto de conmemoración del 50 aniversario de la muerte del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos”, ha afirmado Díaz-Canel, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde aseguró que no se levantarán las sanciones hasta que la isla caribeña realice reformas en su sistema político.

Washington y La Habana reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2015, tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, pero ese acercamiento se ha desacelerado con la llegada a la Casa Blanca de Trump, partidario de una línea más dura hacia el Gobierno cubano.

Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos”, ha afirmado el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

 

En este sentido, el titular cubano también ha criticado la presión estadounidense sobre el Gobierno de Venezuela y ha declarado que este y otros hechos recientes en la región demuestran que “no se puede confiar ni un mínimo en el imperialismo, nada”, ha denunciado.

Unas 70 Mmil cubanos han rendido homenaje este domingo al Che Guevara en Santa Clara. Nacido en 1928 en Argentina, el Che se sumó a los hermanos Fidel y Raúl Castro, en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. Fue capturado y ejecutado en Bolivia en 1967.

Díaz-Canel ha subrayado que Ernesto Guevara es un gigante moral y un ejemplo "en la historia de la lucha de la liberación de los pueblos sumidos en la dominación del imperialismo". Sobre la epopeya que escribió el jefe guerrillero y su tropa internacionalista de 50 hombres en Bolivia, la alta autoridad cubana ha considerado que adquirió trascendencia universal y conmueve hoy a hombres y mujeres de todo el mundo.

aaf/rha/krd

Comentarios