• El presidente iraní, Hasan Rohani, participa en una ceremonia luctuosa en la mezquita Yamaran en Teherán, donde se encuentra el ataúd del difunto presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, 8 de enero de 2017.
Publicada: lunes, 9 de enero de 2017 21:34
Actualizada: lunes, 9 de enero de 2017 22:14

Cuba expresa sus condolencias a Irán por la súbita muerte el domingo del expresidente iraní, el ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, mediante un mensaje enviado a su homólogo de Irán, Hasan Rohani, ha expresado este lunes sus condolencias por el fallecimiento del que fue presidente de la República Islámica de Irán (1989-1997), según ha informado la embajada de Cuba en Teherán.

Asimismo, el mandatario cubano ha pedido hacer extensivos sus sentimientos de condolencias a los familiares del ayatolá Rafsanyani, tal como refiere una nota publicada en la página digital Cubaminrex de la Cancillería cubana.

El texto resalta la trayectoria política de Rafsanyani, quien contribuyó al "estrechamiento de los lazos de amistad y colaboración entre Cuba e Irán" y que durante su mandato como presidente se iniciaron importantes proyectos de cooperación científica y comercial entre ambas naciones.

Igualmente, recuerda que mientras fungió como presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Rafsanyani recibió al entonces líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro durante la visita oficial que efectuó este al país persa en el año 2001.

 

El ayatolá Rafsanyani falleció el domingo 8 de enero a la edad de 82 años en un hospital en el norte de Teherán (capital de Irán), tras sufrir un ataque cardíaco. Mañana martes tendrá lugar su funeral a las 10 de la mañana, hora local en la capitalina Universidad de Teherán.

El alto clérigo fue una figura clave tanto en la lucha contra la dictadura del Shah Mohamadreza Pahlavi antes de la victoria de la Revolución Islámica, en 1979, como en los ocho años de guerra impuesta a Irán entre 1980 y 1988 por el régimen baasista liderado por el dictador iraquí Saddam Husein, como subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irán.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, encabezará la oración del funeral del fallecido expresidente iraní, que fue un viejo compañero del Imam Jomeini.

Algunos países latinoamericanos como Venezuela y Nicaragua también se aunaron al dolor del pueblo iraní y en sendos comunicados expresaron su pésame por esta irreparable pérdida.

lvs/ctl/aaf/hnb

Comentarios