• El presidente de EE.UU., Barack Obama (dcha.), y su homólogo cubano, Raúl Castro, en una reunión bilateral en el marco de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, 29 de septiembre 2015.
Publicada: jueves, 17 de diciembre de 2015 10:26
Actualizada: viernes, 18 de diciembre de 2015 10:44

El presidente de EE.UU., Barack Obama, será bienvenido si decide visitar Cuba, pero no debe inmiscuirse en sus asuntos internos, dijo una funcionaria de alto rango de la Cancillería del país insular.

"El día que el presidente de los Estado Unidos decida venir a Cuba, va a ser bienvenido, y en segundo lugar, yo quisiera al margen de eso que acabo de decir, recordar que Cuba siempre ha dicho (...) que no va a negociar cuestiones inherentes al ordenamiento interno del país a cambio de una mejoría o de una normalización de las relaciones con los Estados Unidos", declaró el miércoles la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

El día que el presidente de los Estado Unidos decida venir a Cuba, va a ser bienvenido, y en segundo lugar, yo quisiera al margen de eso que acabo  de decir, recordar que Cuba siempre ha dicho (...) que no va a negociar cuestiones inherentes al ordenamiento interno del país a cambio de una mejoría o de una normalización de las relaciones con los Estados Unidos", declaró la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

El lunes, Obama planteó su deseo de visitar Cuba en el 2016, pero señaló varias condiciones, entre otras, el avance en la normalización de las relaciones bilaterales y si consigue "impulsar al Gobierno cubano en una nueva dirección".

Acercamiento en relaciones bilaterales

Hoy jueves se cumple el primer aniversario del acercamiento histórico entre ambos países, después de más de 50 años. 

La alta diplomática cubana indicó ayer que a pesar del aceleramiento del proceso para normalizar las relaciones entre La Habana y Washington, aún no se puede hablar de verdaderas relaciones comerciales entre ambos países.

La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

 

En este sentido, la directora cubana destacó que la continuación del bloqueo económico financiero contra su país, ha frenado el desarrollo de las relaciones con Estados Unidos.

"Nosotros vamos a seguir trabajando como hemos hecho hasta este momento para avanzar en el acercamiento con el Gobierno de EE.UU. y en la construcción de una nueva relación con ese país", subrayó a continuación Vidal.

Sin embargo, indicó que en los sectores de comunicación y turismo ya hay cooperaciones entre partes y destacó que otras áreas también tienen que seguir el camino de esos sectores para poder aumentar las relaciones bilaterales.

Reanudación de vuelos comerciales entre ambos países

En otra parte de su intervención ante los medios, Vidal avanzó que las delegaciones de los dos países "han estado intercambiando en Washington sobre temas referidos a la aviación civil. Han realizado ya en este momento avances importantes en la negociación de un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos".

De concretarse, este convenio sería el más importante en materia comercial que han alcanzado los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro desde que retomaron relaciones y reabrieron embajadas, en medio del embargo a la isla.

Los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años, pero desde mediados de los 70 están autorizados los viajes tipo chárter bajo condiciones. En agosto, la aerolínea American Airlines anunció que para diciembre operarían vuelos chárter semanales entre Los Ángeles, suroeste de EE.UU., y La Habana, capital de Cuba.

Una aeronave de la aerolínea American Airlines.

 

Aunque el turismo está expresamente prohibido por las normas del embargo impuesto en 1962, los estadounidenses pueden viajar directamente a Cuba, en un vuelo chárter, siempre que sea con fines humanitarios, académicos, deportivos, culturales y de investigación, entre otros.

krd/ncl/nal