El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado ha informado que Pyongyang ha disparado los misiles de crucero desde su costa este alrededor de las 09:00 horas hacia el mar de Japón (mar del Este).
El comunicado, recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, ha indicado que fueron detectados varios misiles de crucero desconocidos sobre las aguas al noreste de Wonsan, en el mar de Japón. La nota no menciona el número exacto de misiles disparados ni precisa la distancia del vuelo de los cohetes norcoreanos.
Agrega que las fuerzas militares surcoreanas han reforzado sus sistemas de vigilancia y monitoreo y mantienen coordinaciones estrechas con las de Estados Unidos para controlar posibles “nuevas provocaciones” de Pyongyang.
“Nuestros militares han reforzado la vigilancia y están trabajando estrechamente con nuestros socios de Estados Unidos, monitoreando de cerca las señales de actividad de Corea del Norte”, dice la declaración.
Desde enero, Corea del Norte ha lanzado numerosos misiles “estratégicos” hacia el mar Amarillo y el mar de Japón, al mismo tiempo que el líder Kim Jong-Un ha declarado a Corea del Sur el “principal enemigo” de su país, descartando cualquier movimiento hacia la reunificación.
La tensión entre las Coreas está tocando fondo, con el líder norcoreano acelerando la expansión de su programa nuclear y de misiles, mientras Seúl, con la ayuda de Washington, intensifican sus maniobras militares en la zona.
ncl/hnb