• El presidente de EE.UU., Joe Biden, ofrece un discurso en la Casa Blanca en Washington, DC. (capital), 6 de abril de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 10 de abril de 2022 6:19

Corea del Norte tilda de “viejo senil” al presidente de EE.UU. y cataloga de “infundadas” las sanciones de Washington contra Rusia por su operación en Ucrania.

Una columna de opinión publicada este domingo por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) culpa a Estados Unidos del conflicto en Ucrania y vaticina que el “perdedor final” de la crisis será el propio país norteamericano.

Este conflicto “se ha convertido súbitamente en un asunto de derechos humanos”, ha lamentado el medio, al tiempo que rechaza los comentarios del mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero en Ucrania.

Biden trató a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de “un criminal de guerra” y pidió procesarlo por las supuestas atrocidades cometidas contra civiles en ciudades ucranianas.

Las declaraciones del presidente Biden “muestran la imprudencia de un hombre viejo y senil” y conocido por sus afirmaciones “erróneas”. El futuro de EE.UU. “parece sombrío con un hombre tan débil en el poder”, arremete.

 

“Una gran pregunta es si alguna vez podría haber hecho algo bien con tal coeficiente intelectual durante su floreciente carrera política de 50 años”, ironiza la nota, refiriéndose al mandatario estadounidense.

A modo de ejemplo sobre las políticas hegemónicas del país norteamericano, el texto recuerda que EE.UU. y otros países occidentales han sido “cerebros de la agresión que causó violencia, guerra, desastre humanitario e inestabilidad” en la antigua Yugoslavia, Afganistán e Irak.

¿Cómo se posiciona Pyongyang ante tensión en Ucrania?

Sobre la escalada de tensiones entre Moscú y Kiev, el Gobierno norcoreano, liderado por Kim Jong-un, ha señalado que la principal causa de la crisis de Ucrania es la “prepotencia y arbitrariedad” de EE.UU., que se basa únicamente en las sanciones y presiones unilaterales, mientras busca solo la hegemonía global y la supremacía militar sin tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia.

Moscú había pedido a Washington garantías de seguridad y exigido que la OTAN no se acerque más a sus fronteras y menos emplace armamento ofensivo en Ucrania y otros Estados vecinos; demandas que cayeron en saco roto, así que Rusia tomó la iniciativa lanzando el 24 de febrero la operación de desmilitarizar Ucrania.

fmk/ncl/mrg