La agencia surcoreana de noticias Yonhap ha anunciado este lunes, citando a unas fuentes, que Estados Unidos y Corea del Sur han detectado señales de que Corea del Norte se está preparando para realizar otra prueba del sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, según sus siglas en inglés), que podría tener lugar esta semana.
Asimismo, un vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que pidió el anonimato, ha indicado que, aunque no se pueden decir definitivamente cuándo se lanzará un misil, la inteligencia militar surcoreana ha estado vigilando de cerca esta posibilidad.
Tales afirmaciones salen a la luz después de que Seúl y Washington acusaran el viernes a Pyongyang de haber probado un nuevo sistema de ICBM durante los dos ensayos de misiles realizados el 27 de febrero y 5 de marzo, para testar tecnología ligada al misil Hwasong-17. Esto pese a que, Corea del Norte aseguró que tales pruebas correspondieron a una prueba con el fin de desarrollar satélites de “reconocimiento”.
Pyongyang lanzó durante este año en curso nueve proyectiles, entre ellos un misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12, capaz de transportar una ojiva nuclear y con un alcance máximo estimado de 4500 km (2800 millas).
mdh/tqi
