• Una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte, Nueva York, EE.UU., 11 de septiembre de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 22 de enero de 2022 1:33
Actualizada: sábado, 22 de enero de 2022 3:08

China y Rusia anulan intentos de EE.UU. para imponer sanciones de la ONU a cinco norcoreanos, ante la falta de pruebas que respalden las acusaciones.

Estados Unidos sancionó la semana pasada a seis norcoreanos y buscaba que cinco de ellos también estuvieran sujetos a una prohibición de viaje y congelación de los activos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La solicitud tuvo que ser aprobada por consenso del comité de sanciones del Consejo de Seguridad.

China y Rusia, sin embargo, suspendieron la solicitud, lo que la deja en el limbo. China dijo a los colegas del Consejo que necesitaba más tiempo para estudiar la propuesta de sanciones, mientras que Rusia indicó que requería más pruebas para respaldar la petición norteamericana. La medida de China y Rusia se produjo antes de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) sobre Corea del Norte, dijeron el viernes fuentes diplomáticas a la agencia británica de noticias Reuters.

Corea del Norte lanzó el lunes la cuarta prueba de sus misiles en lo que va del año, con dos lanzamientos anteriores que incluyen misiles hipersónicos capaces de maniobrar después del despegue, y otra prueba que utilizó un par de misiles de corto alcance disparados desde vagones de un tren.

Es más, el jueves salió a la luz la advertencia hecha desde Pyongyang, basada en que el líder Kim Jong-un estaría listo para dejar la moratoria de pruebas nucleares y misiles balísticos intercontinentales debido a los movimientos hostiles de EE.UU.

 

sre/ctl/mrg