• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y su hermana menor Kim Yo-jong.
Publicada: viernes, 21 de agosto de 2020 8:44
Actualizada: viernes, 21 de agosto de 2020 9:49

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, delega parte de sus poderes a sus colaboradores cercanos, incluida su hermana menor Kim Yo-jong, para aliviar su estrés.

El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur informó el jueves que la hermana del líder norcoreano, que ya es la primera subdirectora departamental en el Comité Central del Partido de los Trabajadores, durante una sesión informativa a puertas cerradas ante la Asamblea Nacional fue puesta a cargo de la política hacia Corea del Sur y Estados Unidos y otros asuntos generales, tras una “delegación de poder”.

Kim Yo-jong es la líder número dos de facto, sin embargo, el líder norcoreano “no ha elegido a un sucesor” y todavía mantiene su autoridad absoluta, apostilla el NIS. 

Kim Jong-un delegó más autoridad en política económica y militar a varios otros altos funcionarios, aunque a un nivel más bajo. Park Pong-ju, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Estatales, y el nuevo primer ministro, Kim Tok-hun, han asumido poderes para controlar el sector económico.

 

Asimismo, Choe Pu-il, director departamental del Partido para asuntos militares, y Ri Pyong-chol, vicepresidente de la Comisión Militar Central del partido, habrían recibido una autoridad parcial en los asuntos de Defensa.

Estos cambios de poder, según la agencia, buscan “aliviar el estrés” relacionado a asuntos gubernamentales que tiene el líder norcoreano. 

mrz/ktg/fmk/mrg