• El presidente estadounidense Donald Trump (dcha.) y el líder norcoreano Kim Jong-un, antes de su 1ª reunión en Singapur, 12 de junio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 7 de julio de 2020 0:51
Actualizada: martes, 7 de julio de 2020 6:19

El Gobierno de Corea del Norte reiteró una vez más que no tiene intención de sentarse “cara a cara” en una mesa de negociación con Estados Unidos.

“Reiteramos expresamente que no tenemos intención de reunirnos cara a cara con EE.UU.”, ha declarado el director general del Departamento para Asuntos Estadounidenses de la Cancillería norcoreana, Kwon Jong-gun, a través de un comunicado emitido este lunes.

Estos comentarios se producen luego de que un representante del Ministerio de Unificación de Corea del Sur anunciara la disposición de Seúl para llevar al diálogo a EE.UU. y Corea del Norte.

Esto, pese a que la viceministra primera de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, había dicho en un comunicado que Pyongyang tiene elaborado su cronograma estratégico, por lo que “no hace falta hablar mucho” con Washington.

 

El presidente de EE.UU. y el líder norcoreano, Donald Trump y Kim Jong-un, respectivamente, se han reunido tres veces desde 2018 para negociar la desnuclearización de la península, pero debido al rechazo de Washington a levantar las sanciones a Pyongyang, los diálogos no han llegado a buen puerto.

Las tensiones entre Washington y Pyongyang han aumentado hasta el punto de que se amenazan directamente entre sí. El presidente estadounidense advirtió el pasado diciembre al líder norcoreano de que, si tuviera que usar la fuerza militar contra Pyongyang, lo haría. A lo que el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte, Pak Jong-chon, replicó que su país tomaría las medidas de represalia correspondientes.

Ante tal situación, en mayo de 2019, Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses. A finales de 2019, Kim amenazó con suspender la moratoria sobre pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales y anunció que pronto presentaría una nueva arma estratégica.

mrp/ncl/mkh