• Diplomáticos norcoreanos ante las Naciones Unidas, incluido el embajador Kim Song (drcha.), hablan en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.
Publicada: miércoles, 6 de noviembre de 2019 9:19

Un alto diplomático de Corea del Norte afirma haber sido chantajeado durante su estancia en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Durante una reunión de junio del Comité de Relaciones con el País Anfitrión, un representante norcoreano planteó la cuestión de la seguridad de sus miembros en los países anfitriones después de que un diplomático con “rango de embajador” del país asiático se sintiera amenazado durante una estancia en Nueva York, reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) citado el martes por la cadena estadounidense Fox News.

El informe resumido indica que en la noche del 29 de abril, un “hombre no identificado” dejó un paquete en el edificio del diplomático antes de salir corriendo.

El paquete contenía una carta de chantaje, dos botellas pequeñas que supuestamente contenían alcohol y tres fotos de un estacionamiento utilizado por el funcionario superior, que estaba marcado con una X con tiza.

Según el informe, la carta enviada al funcionario norcoreano supuestamente exigía que “cooperara con cierta organización a través de un contacto secreto” y que, en el caso de no hacerlo, amenazaría su “seguridad personal”.

 

El diplomático denunció el incidente a la Policía de EE.UU. y tuvo varias reuniones posteriores con los agentes. Sin embargo, Corea del Norte afirmó durante la reunión de junio que, hasta la fecha, no habían recibido más información sobre el incidente.

“Él afirmó que su delegación creía firmemente que era obligación de Estados Unidos, como país anfitrión, garantizar la seguridad personal de todo el personal de todas las misiones en las Naciones Unidas”, añade el texto.

También señala que Washington se comprometió a investigar el asunto y proporcionar novedades al respecto, aunque las autoridades del país norteamericano no dieron un plazo.

El informe sale a la luz en momentos en los que las relaciones entre Washington y Pyongyang se han vuelto tensas por las hostilidades sin fines de EE.UU. hacia el país asiático y después de que los esfuerzos para calmar las tensiones vía la diplomacia entre ambas partes resultaran en fracaso.

LEER MÁS: Corea del Norte anuncia el fracaso del diálogo con EEUU

A finales del pasado octubre, Kim Yong Chol, un funcionario de alto rango norcoreano, advirtió que su país puede lanzar un ataque a EE.UU. “en cualquier momento” si se le agota la paciencia debido a las hostilidades de Washington.

LEER MÁS: Pyongyang condena el aumento de las hostilidades de EEUU

ftn/ktg/mrp/alg

Comentarios