• La prueba de lanzamisiles múltiple supergrande por Corea del Norte, en un lugar no revelado, 24 de agosto de 2019. (Foto: KCNA)
Publicada: lunes, 9 de septiembre de 2019 16:00

Corea del Norte tiene una capacidad misilística muy fuerte y prueba armas “ingeniosas” y “creativas” que podrían amenazar a Estados Unidos, advierte un experto.

“Esta es realmente una forma imaginativa o creativa de usar misiles”, subrayó el domingo Choi Kang, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur, al publicar una presentación de diapositivas de las recientes pruebas de misiles realizadas por Pyongyang.

El exfuncionario surcoreano aseveró que las últimas pruebas de misiles de Corea del Norte demuestran que el país asiático está, por primera vez, usando armas de prueba para apuntar a puntos débiles en el avanzado sistema de defensa antimisiles que protege a EE.UU., Japón y Corea del Sur.

LEER MÁS: Japón: Pyongyang crea misiles que desafían defensas antimisiles

“Me parece que Corea del Norte tiene una capacidad de misiles propios muy, muy fuerte (…) y (es capaz) de desplegar todos los misiles en un período de tiempo muy corto”, agregó Choi.

Esta es realmente una forma imaginativa o creativa de usar misiles”, alerta Choi Kang, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur, al publicar una presentación de diapositivas de las recientes pruebas misilísticas realizadas por Pyongyang.

 

Durante los últimos meses, Pyongyang ha reanudado sus pruebas de misiles y “armas tácticas” con el objetivo de dar una “advertencia” a EE.UU. y Corea del Sur ante sus maniobras militares conjuntas y las nuevas sanciones impuestas por Washington en su contra, tal y como ha resaltado el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha indicado que “no tiene problemas” con estos lanzamientos de proyectiles por parte de Corea del Norte. “Son misiles de corto alcance, son muy estándares”, aduce.

Entre tanto, las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, por sus siglas en inglés) publicó el pasado julio el ‘Compendio Estratégico 2019’, donde reconoció que el misil balístico intercontinental Hwasong-15 de Corea del Norte tiene un alcance de casi 13 000 kilómetros y es capaz de alcanzar cualquier blanco en EE.UU.

LEER MÁS: Pyongyang culpa al imperialismo de EEUU por sus pruebas de misiles

El Gobierno norcoreano critica los embargos estadounidenses y asegura que su arsenal nuclear y balístico no representa ninguna amenaza para otros países, solo apunta a “un enemigo: Estados Unidos”, por su hostilidad hacia el país asiático y sus constantes maniobras militares en la península de Corea

fmk/lvs/mjs

Comentarios