• Lanzamiento del misil norcoreano Pukguksong-2, 13 de febrero de 2017.
Publicada: viernes, 6 de abril de 2018 17:12
Actualizada: viernes, 6 de abril de 2018 18:31

Corea del Norte podría hacerse con toda la tecnología necesaria para emprender un ataque nuclear a Estados Unidos tan pronto como el 23 de julio de este mismo año o, como máximo, en julio de 2019, advierte el ministro de Defensa del Reino Unido, Lord Howe.

“Juzgamos que ahora (los misiles norcoreanos) son ciertamente capaces de alcanzar objetivos a corta distancia, con lo que me refiero a Japón, Corea del Sur obviamente y territorios adyacentes”, ha declarado el ministro británico.

El alto funcionario hizo estas declaraciones en enero ante el Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, pero no se habían publicado hasta hacerlo ayer jueves el portal norteamericano Business Insider.

Conforme a las palabras de Howe, el Gobierno norcoreano, liderado por Kim Jung-un, está mejorando actualmente la tecnología de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), con lo que, según sus estimaciones, podrá atacar la costa de Estados Unidos dentro de seis a 18 meses.

“Una capacidad de ataque nuclear se basa en la unión del misil balístico con la cabeza nuclear, y ese es, juzgamos, el trabajo que está avanzando (en Corea del Norte)”, reiteró el ministro.

Juzgamos que ahora (los misiles norcoreanos) son ciertamente capaces de alcanzar objetivos a corta distancia, con lo que me refiero a Japón, Corea del Sur obviamente y territorios adyacentes”, declara el ministro británico de Defensa, Lord Howe.

 

Las declaraciones de Howe han salido a la luz cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene planeado reunirse con Kim en mayo. Distintos expertos y analistas aseguran que el inquilino de la Casa Blanca aceptó este encuentro por tener ya Pyongyang todos los componentes necesarios, al menos en teoría, para atacar el territorio estadounidense.

El jueves, Rusia denunció la extensa presencia militar de EE.UU. en la península de Corea y señaló que son las “hostilidades” de Washington lo que ha empujado a Pyongyang a desarrollar capacidades balísticas y nucleares. Por ello, exigió al país norteamericano que ponga fin “de inmediato” a sus actividades militares en la región.

fmk/mla/tmv/hnb

Comentarios