• Corea del Norte lanza un misil intercontinental Hwasong-15, 29 de noviembre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 26 de julio de 2019 0:42
Actualizada: viernes, 26 de julio de 2019 2:17

El líder norcoreano, Kim Jong-un, considera el reciente test de una “nueva arma táctica” una demostración de fuerza y advertencia ante las provocaciones de Seúl.

El miércoles, un oficial de la Junta de jefes del Estado Mayor de Corea del Sur, citado por la agencia local Yonhap, informó de que Corea del Norte disparó dos misiles que volaron alrededor de 430 kilómetros.

“(Ese ensayo es) una demostración de fuerza para enviar una advertencia severa a las fuerzas belicistas del círculo militar surcoreano que intentan ejecutar ejercicios militares”, ha señalado Kim, según ha recogido este viernes la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

LEER MÁS: Pyongyang probará ‘armas especiales’ si Seúl adquiere cazas F-35

Al respecto, agrega la citada fuente, el líder de Corea del Norte ha instado a Seúl a poner fin a tales “actos suicidas” y a “no cometer el error de ignorar la advertencia”.

La nueva arma es “un sistema sofisticado” que incluye un proyectil teledirigido a baja altura “que no sería fácil de interceptar”, ha explicado KCNA, además de precisar que la prueba se realizó desde la costa oriental de Corea del Norte y bajo la supervisión en persona del líder norcoreano.

(Ese ensayo es) una demostración de fuerza para enviar una advertencia severa a las fuerzas belicistas del círculo militar surcoreano que intentan ejecutar los ejercicios militares”, dice el líder norcoreano, Kim Jong-un.

 

Este reciente test se produjo casi tres semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim sostuvieron una reunión en la zona desmilitarizada en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte, sin alcanzar acuerdo alguno. 

Pyongyang denuncia que Trump prometió suspender los ejercicios militares con Seúl durante las reuniones con Kim, pero las maniobras previstas para el próximo mes de agosto ponen de relieve que Washington no está cumpliendo esa promesa, lamenta.

Debido a esta situación, el líder norcoreano pidió el martes “mayores esfuerzos” para incrementar las capacidades militares de Pyongyang, con el desarrollo de armas navales y equipamiento como submarinos”.

fmk/ncl/mjs