• El exvicepresidente de EE.UU. y candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, durante un mitin en Filadelfia, 18 de mayo de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 22:47
Actualizada: jueves, 23 de mayo de 2019 2:12

Corea del Norte ha llamado “imbécil” y “loco” al exvicepresidente estadounidense Joe Biden por “difamar” al líder norcoreano, Kim Jong-un.

La agencia estatal norcoreana de noticias KCNA ha criticado este miércoles duramente al exvicepresidente norteamericano y candidato en las primarias demócratas, Joe Biden, y lo ha tildado de “tonto” y “loco” por llamar “dictador” a Kim.

En el artículo, la KCNA ha respondido a Biden afirmando que “lo que soltó no es más que la falacia de un imbécil desprovisto de la más elemental cualidad como ser humano, que ha cometido la temeridad de insultar al liderazgo supremo” de Corea del Norte.

El medio norcoreano también acusa a Biden de emplear una “retórica difamatoria” contra Kim y de haberse vuelto “imprudente y temerario, arrastrado por la ambición de poder”, y ha sacado a relucir los episodios más cuestionables de su carrera.

Lo que soltó (Joe Biden) no es más que la falacia de un imbécil desprovisto de la más elemental cualidad como ser humano, que ha cometido la temeridad de insultar al liderazgo supremo”, así responde la agencia norcoreana KCNA al exvicepresidente de Estados Unidos, que llamó “dictador” al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

 

Biden, de 76 años y que fue vicepresidente de Estados Unidos en el Gobierno de Barack Obama, intenta ahora ser candidato del Partido Demócrata a las próximas elecciones presidenciales. En un mitin dado en Filadelfia el sábado pasado preguntó retóricamente: “¿Somos una nación que acoge con los brazos abiertos a dictadores como (Vladimir) Putin y Kim Jong-un?”

Hasta el momento, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha reunido dos veces con Kim. La segunda ronda de negociaciones celebrada en febrero entre los dos mandatarios terminó sin resultados y no logró disipar las tensiones entre Washington y Pyongyang.

Para la KCNA, Biden “se elogia a sí mismo como el candidato presidencial más popular; esto haría reír a un gato”. La agencia ha añadido, además, que sus calificaciones universitarias no fueron excepcionales —Biden es abogado— y ha recordado que se quedó dormido en un discurso que pronunció Obama en 2011.

La nota de la agencia norcoreana concluye diciendo que Pyongyang nunca perdonará “a cualquiera que se atreva a provocar al líder supremo de la República Popular Democrática de Corea” y afirma que “con toda certeza le hará pagar por ello”.

lvs/anz/fdd/alg

Comentarios