En declaraciones a la prensa a su llegada a Seúl (capital surcoreana) tras reunirse en Pyongyang (capital norcoreana) con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, Moon ha anunciado este jueves que transmitirá a su par estadounidense, Donald Trump, su deseo y el de Kim de firmar a finales de este año una declaración formal que ponga fin a la Guerra de Corea, que terminó con un alto el fuego y no con un tratado de paz definitivo.
“Entre lo que discutimos, hay elementos que no incluimos en la declaración conjunta (…). Planeo entregar estos mensajes con detalle a la parte estadounidense”, ha dicho Moon, que visitará Nueva York (EE.UU.) la próxima semana para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) y podría celebrar el lunes un encuentro bilateral con el inquilino de la Casa Blanca.
Del mismo modo, el mandatario surcoreano ha señalado que su reunión con el líder norcoreano ha contribuido de muchas formas a promover las relaciones Seúl-Pyongyang y establecer la confianza entre ambas partes.
Entre lo que discutimos, hay elementos que no incluimos en la declaración conjunta (…). Planeo entregar estos mensajes con detalle a la parte estadounidense”, ha dicho el presidente surcoreano, Moon Jae-in, respecto a la reunión que mantuvo con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Por otro lado, Moon ha indicado que el líder norcoreano está dispuesto a acelerar la desnuclearización a cambio de garantías de seguridad de Washington y desea la celebración de una segunda cumbre con el presidente de Estados Unidos.
“El presidente Kim Jong-un expresó el deseo de una segunda cumbre con el presidente Trump en una fecha próxima”, ha declarado.
La reunión del martes fue la tercera entre Moon y Kim en lo que va de 2018, en el marco del deshielo y acercamiento bilateral entre las dos naciones, que técnicamente siguen en guerra.
La primera cumbre intercoreana de 2018, un espectáculo soleado a fines de abril, redujo los temores de una guerra en la península. La segunda, una de emergencia en mayo, ayudó a asegurar que se produjera una reunión histórica entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense.
ftn/mla/mkh/mjs