“Como el siguiente paso, Corea del Norte, junto con los demás países restantes, debe considerar firmar y ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares para fortalecer este progreso”, planteó el sábado Lassina Zerbo.
El secretario del CTBT ha alabado la reciente decisión del líder norcoreano, Kim Jong-un, de dejar de realizar pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y comenzar los diálogos con la comunidad internacional para alcanzar la paz y el crecimiento económico.
En opinión de Zerbo, la iniciativa de Pyongyang es “una señal fuerte y un paso importante en la dirección correcta”, que supone una esperanza hacia el fin de las tensiones en la península coreana.
Ha asegurado, asimismo, la disposición de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares de brindar toda la ayuda necesaria para lograr un mundo libre de armas nucleares, tal y como, recuerda, es el fin de esta entidad.
Como el siguiente paso, Corea del Norte, junto con los demás países restantes, deben considerar firmar y ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares para fortalecer este progreso”, convocó el secretario ejecutivo de la organización de dicho tratado, Lassina Zerbo.
.@SinaZerbo welcomes #DPRK announcement on #nucleartest stop, calls for entry into force of #CTBT Full statement: https://t.co/DXRdlUEwSc pic.twitter.com/muIJWUwHr5
— CTBTO (@ctbto_alerts) April 21, 2018
El anuncio de no más ensayos nucleares de Kim, —lanzado previo a una cumbre que mantendrá con el presidente surcoreano, Moon Jae-in— ha recibido la acogida de muchos países, entre ellos Japón, cuyo primer ministro, Shinzo Abe, lo calificó de un “movimiento positivo”.
Corea del Norte empezó a dilatar la tensión en la zona con su participación en los Juegos Olímpicos, celebrados el pasado febrero en Corea del Sur, donde representantes de los dos países vecinos expresaron su disposición a sentarse a la mesa de diálogos.
No obstante, tras este acercamiento, Estados Unidos ha seguido con sus provocaciones, las cuales fueron la fuente de las pruebas norcoreanas para defenderse, y ha amenazado con más presiones y sanciones al país asiático.
bhr/ncl/mnz/mkh